Comunicado|Palenque

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el presidente de la Asociación Ganadera de Palenque, Guillermo Macosay Gutiérrez, firmaron un convenio general de colaboración institucional.

Este acuerdo tiene por objetivo establecer las bases de colaboración y apoyo mutuo para que se realicen proyectos de vinculación y extensión, a fin de que los estudiantes realicen prácticas profesionales y servicio social en dicha asociación, lo que permitirá coadyuvar al fortalecimiento de la cadena agroalimentaria de origen pecuario en la región.

Ante los presentes, el rector aseguró que para la UNACH es una gran oportunidad de participar y sumar al desarrollo, especialmente de la ganadería en Palenque y de la cercana región del Petén de Guatemala.

Acompañado del secretario de la Asociación Ganadera de Palenque, Raúl Mandujano Herrera, Natarén Nandayapa puntualizó que este acuerdo ayudará a establecer redes de colaboración entre todos los académicos y estudiantes de la Facultad.

Por su parte, Guillermo Macosay Gutiérrez, indicó que el acuerdo abre las posibilidades para que las y los académicos unachenses, especialmente quienes forman parte de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, aporten sus conocimientos y trabajos de investigación a favor del desarrollo de la región Selva y Guatemala.

En tanto, el director de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, Rubén Monroy Hernández, destacó que existen muchas posibilidades de vinculación entre los productores chiapanecos y guatemaltecos, y los estudiantes de las distintas licenciaturas que se ofrecen en esta unidad académica de manera multidisciplinaria.

Formaron parte de este acto el viceministro de Agricultura y Ganadería de la Región del Petén, Elmer Elisandro Agustín Oliva Pacheco; el presidente de la Gremial de Ganaderos de Guatemala y director de TV Agrocentroamerica, Jaime Bustamante; el director del Centro de Mejoramiento Genético del Petén, Julio Rivera; así como productores de la región Selva, Maya y el Petén.