Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

En el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la presidenta Sonia Catalina Álvarez y el rector Carlos Natarén Nandayapa y como testigos de honor los diputados Yamil Melgar Bravo y Raúl Bonifaz, se realizó la presentación del libro: “Cómo ser un Asesor Legislativo” por parte de la Mtra. Graciela Báez Ricardez, secretaria general de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En ese sentido, el diputado Raúl Bonifaz Moedano, -quien se ha encargado de coordinar diversas actividades en conjunto con la UNACH– sostuvo que el trabajo en común surge al iniciar una serie de actividades en donde la participación de la comunidad académica y estudiantil es vital para el intercambio de trabajos, experiencias.

Se inició con tres talleres de práctica legislativa en Palenque, Tapachula y San Cristóbal donde se realizó una cátedra sobre derecho parlamentario y concluye con un parlamento el Primer Parlamento Estudiantil Universitario en donde 40 jóvenes -20 mujeres y 20 hombres- representaron a sus escuelas en el en el pleno del congreso del estado en donde hicieron propuestas de iniciativas las cuales serán presentadas próximamente.

Respecto al libro en mención, -que fue presentado en la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”-, subrayó que es importante saber, conocer, cómo funciona la cámara de diputados. Por qué, se preguntó, “pues porque ahí están las personas que nos representan y los que en efecto van a construir las leyes que regulan a la sociedad”.

El libro, que forma parte del acervo cultural de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, tiene el objetivo de visibilizar, analizar y hacer propuestas para mejorar el trabajo del asesor legislativo, para que las y los diputados realicen -a cabalidad- sus funciones de representación, de vigilancia legislativa y de constructores de la opinión pública.

Al respecto, el diputado Yamil Melgar señaló que es necesario tener la sensibilidad y el conocimiento para la práctica legislativa. Si tú no tienes sensibilidad y no tienes sentido humanitario -subrayó- no podrás identificar las debilidades y las fortalezas de las distintas áreas del Congreso. Esa es la importancia en la que radica este libro.

Las y los diputados, deben contar con un cuerpo de asesores que les permitan generar estrategias para socializar las leyes antes de aprobarlas en los distintos sectores.