Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el presidente de la Coordinadora Mexicana de Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo, Ángel Burgos Barreto, firmaron un Convenio General de Colaboración.

Entre los objetivos de dicho acuerdo se encuentran el desarrollo de proyectos de investigación, la participación de actividades académicas y científicas, como cursos, conferencias, seminarios, simposios y encuentros académicos; además de realizar intercambio de personal académico para apoyo en actividades de docencia, investigación y desarrollo en temas específicos de mutuo interés.

También se contempla la edición e intercambio de publicaciones  y otros materiales de interés común, la cooperación académica en programas de licenciatura y posgrado; así como  la  posibilidad de que los estudiantes realicen el servicio social, previa normativa de las partes.

Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa agradeció a las y los productores que forman parte de esta organización nacional, el poder sumar esfuerzos que buscan generar una economía social y solidaria.

“Para la universidad es importante este tipo de trabajos y poder apoyar el desarrollo de los productores, abriendo nuevos canales de interacción a través de los programas académicos que oferta la UNACH cercanos a este tema”, puntualizó.

En este marco, el presidente de la Coordinadora Mexicana de Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo, Ángel Burgos Barreto, comentó que estos acercamientos fortalecen los  procesos productivos, organizativos y de innovación tecnológica en estas comunidades.

Refirió que estos convenios contribuyen a compartir el conocimiento que se genera en cada uno de los 32 mil pequeñas y pequeños organizaciones, de las cuales, la mayoría están en Chiapas en productos de café y miel; agradeciendo la apertura para trabajar juntas y juntos por el comercio justo.

Por su parte, el integrante de la Junta de Gobierno e investigador, Francisco Guevara Hernández, calificó esta firma de convenio como un acto trascendental para nuestra institución, siendo la quinta universidad que firma un convenio con esta organización, asumiendo el reto y compromiso para llevar a cabo una estrecha colaboración en beneficio de las y los productores del estado.