Agencia La Jornada|San Cristóbal de Las Casas

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó visa humanitaria a migrantes haitianos devueltos el fin de semana de Ciudad de México a Chiapas, informaron los propios beneficiados con el documento.

Uno de los extranjeros dijo que “Migración nos mandó para acá para sacar el documento”, al tiempo que mostró el plástico expedido por el INM con fecha de 20 de mayo, con vigencia de un año.

Dijo que las autoridades migratorias los atendieron en el albergue del DIF-Nacional, ubicado en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, con sede en Huixtla, al que fueron enviados el sábado, luego de arribar al aeropuerto de Tapachula en vuelos procedentes de la Ciudad de México.

Otro haitiano que también pidió el anonimato, mostró el plástico para él y otros integrantes de su familia que lo acompañan. “(Estábamos) en la Ciudad de México (y nos trajeron) en avión”, dijo en el poco español que habla.

El encargado de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas, Daladier Anzueto, afirmó que a los migrantes también se les ofreció la posibilidad de solicitar asilo en México.

En entrevista dijo que realizó al lugar “una visita para saber sus condiciones, cómo están y si acaso una de las personas hubiera solicitado refugio en Tapachula, comentarles que pueden acudir a ese derecho de seguir con el procedimiento para la obtención del reconocimiento de la condición de refugiados como marca la ley”.

Las autoridades migratorias no han precisado cuántos migrantes recibieron este lunes la visa humanitaria.