Ciudad de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el próximo gobierno de Estados Unidos tendrá mayor colaboración con México y Canadá.

“Lo que vemos venir es una etapa con enorme potencial para los tres países. Por lo que escuché del discurso de Joe Biden, es evidente que vamos a tener una política de cooperación mundial y con México”, comentó.

Al participar en la edición 18 de la Cumbre de Negocios, el canciller fue cuidadoso en dar como ganador de los comicios en Estados Unidos al demócrata Joe Biden, pero aseguró que el objetivo del gobierno será mantener la mejor relación con ese país.

“La relación de México y Estados Unidos es estratégica y hay que cuidarla mucho. El Presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé”, aseguró. Expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una vez que termine el conteo de votos, el gobierno mexicano se pronunciará sobre el resultado, pero que esta administración se dedicará a trabajar inmediatamente en que la relación sea lo mejor posible.

Destacó que se quedarán con las ganas quienes quieran ver un pleito con Biden, en caso de que sea declarado oficialmente presidente electo.

“Desde un principio, cuando [López Obrador] ganó la elección, los comentarios eran sobre qué tan grande iba a ser el pleito con Trump, y ahora nos dicen que quizá sea lo mismo con Biden, pero no, se van a quedar con las ganas”, añadió.

Ebrard Casaubon se pronunció por tener un buen desarrollo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que, aseveró, se espera cooperación en comercio exterior entre los tres países.

“De parte de México habrá una posición muy proactiva para lograr este propósito, nos queda claro que debemos agregar contenido nacional a muchas áreas de producción importantes, servicios nuevos y hay toda una ruta.

“En términos de política exterior, vemos muy optimista la relación con Estados Unidos y Canadá en los próximos años”, sostuvo el secretario.

El canciller también dijo que por el momento no hay que temer sobre el futuro de la relación que se pueda dar con Estados Unidos, con el que habrá una cercanía cuidadosa y personal, una vez que se declare un ganador de forma oficial.

“Probablemente la visita a Washington del Presidente ayudó, y una vez que termine lo que estamos viviendo, buscaremos emprender una relación cuidadosa y personal, mantenerla con Trump o abrirla con Biden, quien conoce al Presidente, pues se reunieron en 2012”.