Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

La Dirección de Producción y Desarrollo Forestal, a través del “Proyecto Programas de Manejo Forestal”, fomenta el cuidado de los bosques y selvas de Chiapas mediante asesorías para mejores prácticas de manejo forestal, considerando:

Extracción de madera

Está enfocada a mejorar la salud del bosque, así como de la fauna y flora silvestre, tiene fines industriales y económicos, como la producción de papel y/o madera industrial. La tala rasa permite la eliminación de los árboles viejos, la tala selectiva consiste en cortar especies de interés comercial para la venta de madera.

Clara forestal

El manejo forestal se apoya en la clara forestal, eliminando un determinado porcentaje de árboles para que los restantes crezcan en óptimas condiciones, sin competencia.

Quemas prescritas

Se realizan para evitar incendios forestales masivos, al eliminar flora seca y propensa a arder con facilidad, permite el crecimiento de las plantas, disminuye el riesgo de enfermedades o infestaciones por insectos.

Reforestación

Es una de las técnicas de manejo forestal más usadas que permite renovar los recursos del bosque mediante el esquema crecimiento-tala-reforestación.

La reforestación puede realizarse de forma natural, cuando las semillas que caen al suelo por causa del viento germinan y de ellas brotan nuevos árboles; la reforestación artificial es la que el humano se encarga de elegir la especie a plantar, selecciona las semillas y realiza la preparación del terreno para plantarlas, controlando la distancia entre ellas.