Comunicado|San Cristóbal de Las Casas

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó el trabajo en coordinación de todas las autoridades a favor de la tranquilidad, el bienestar y progreso de la Región Altos Tsotsil-Tseltal, de la cual forma parte esta ciudad colonial, histórica y turística, donde confluyen todas las culturas de Chiapas.

Desde las instalaciones de la 31 Zona Militar, en Rancho Nuevo, el mandatario informó que prevalecen las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos, por lo que reiteró el llamado a evitar las quemas de pastizales y los incendios forestales, a fin de prevenir cualquier situación que ponga en peligro a la población.

“Estamos en época de mucho calor, y el pasto seco y la hojarasca se convierten en combustible natural, así que el exhorto respetuoso es que no usemos el fuego en las actividades agrícolas, porque con las ráfagas de viento se puede salir de control y causar graves accidentes”, apuntó.

Enfatizó la necesidad de hacer conciencia y no llevar a cabo estas prácticas nocivas que contaminan el medio ambiente, causan daños irreversibles a los ecosistemas, la flora y la fauna, y ponen en riesgo el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, y empobrecen la tierra al reducir la calidad y cantidad de las cosechas.

Finalmente, Escandón Cadenas pidió a las chiapanecas y los chiapanecos a acercarse a las autoridades de protección civil para conocer las recomendaciones preventivas sobre el uso del fuego y evitar este tipo de siniestros. “Súmate a evitar los incendios, porque de esta manera ayudamos a los combatientes del fuego y cuidamos a la madre tierra”.