Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Con la aprobación del pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, María Luisa Trejo Sirvent y Marco Antonio Besares Escobar, recibieron de manos del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, el pergamino que los distingue como Investigadora e Investigador Emérito de esta Casa de Estudios.

De la misma manera, en el acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” y en presencia de directivos, docentes y alumnos que integran el máximo órgano universitario, se reconoció a Hilario Laguna Caballero como Profesor Emérito de la UNACH.

Al respecto, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa dijo que los académicos que hoy recibieron esta distinción, encarnan los valores de la Universidad y les reconoció la trayectoria y convicción de trabajo en favor de los jóvenes que se forman en las aulas.

“Con este acto de reconocimiento, los universitarios estamos construyendo elementos de identidad, es la primera vez en la historia en que la UNACH, en una ceremonia, se establece un reconocimiento público a uno de sus integrantes por su trayectoria y su compromiso”, precisó.

En su mensaje y en presencia de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano y del presidente de la Comisión Permanente de Honor y Justicia del Consejo Universitario, Roberto Carlos Mijangos  Sánchez; expresó que en esta universidad se reconoce, el esfuerzo, la calidad humana, el trabajo académico y el compromiso con Chiapas.

Por su parte, el investigador Marco Antonio Besares Escobar destacó la generosidad de la comunidad universitaria y agradeció la posibilidad que brinda el Consejo Universitario, de poder continuar abriendo espacios a que más profesores aporten la experiencia y el conocimiento para el desarrollo humano.

En tanto, la investigadora Emérita, María Luisa Trejo Sirvent, expresó que siempre ha buscado que sus trabajos despierten más interrogantes, generen nuevos conocimientos y estimulen ideas para nuevos estudios, a los académicos y estudiantes que los lean; refiriendo que es gracias a los libros y a la guía de distintas personas muy significativas, que ella se interesó desde diversas ópticas por la investigación y la docencia.

Finalmente, el maestro Hilario Laguna Caballero agradeció la distinción otorgada, pues luego de cumplir con su visión de vida, siendo profesionista, padre y profesor; este reconocimiento es la oportunidad de continuar ligado y sirviendo a la universidad, lo cual realizará con responsabilidad, compromiso y calidad.

De estos eventos que se realizaron por separado, fueron testigos el presidente de la Comisión de Legislación, Omar David Jiménez Ojeda; el presidente de la Comisión de Planeación Universitaria, Hernán Orbelín Mandujano Camacho; la presidenta de la Comisión de Asuntos Académicos, Vanina Herrera Allard y el presidente de la comisión de Finanzas, Gerardo Sanony Wade Aguilar, entre otros servidores públicos universitarios.