Comunicado|Ciudad de México

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que busca traer mayor progreso al sureste del país.

En el encuentro realizado en Palacio Nacional, donde también estuvieron presentes sus homólogos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, Escandón Cadenas enfatizó que, gracias al Gobierno de la Cuarta Transformación, es la primera vez que Chiapas tiene un verdadero crecimiento, por lo que, dijo, su potencial y bondades lo hacen un gran destino para recibir inversiones.

“Gracias al presidente López Obrador, hoy se ha volteado a ver al sureste y se impulsan proyectos estratégicos para su progreso y el bienestar de su gente. Somos un estado clave en el fortalecimiento cada vez mayor del comercio con Centroamérica, y el tren del Istmo de Tehuantepec nos unirá con Oaxaca y con el centro del país, incluso con Estados Unidos, lo cual beneficia a la conectividad y la atracción de inversiones en Chiapas”, apuntó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es fundamental trabajar en unidad para avanzar en la consolidación de esta integración regional, a fin de fortalecer integralmente las actividades productivas, económicas, comerciales y turísticas, lo que abonará al desarrollo y crecimiento de México, con equilibrio y justicia social.

“Estamos convocadas todas las autoridades a hacer causa común para consolidar los grandes proyectos nacionales, pues de esa manera vamos a lograr que México transite con pasos firmes este proceso de transformación, donde el deseo es construir un país de oportunidades, igualdad y con un mejor porvenir”, aseguró.

Cabe mencionar que el objetivo del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es consolidar un área estratégica que impulse la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa, mediante una plataforma logística y otra de desarrollo industrial, que incluye establecer 10 parques industriales, modernizar el Tren del Istmo y las carreteras transístmicas, puertos, carreteras y aeropuertos, con el propósito de facilitar una conexión eficiente y segura.

Estuvieron presentes: el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.