Tuxtla Gutiérrez
El 28 de enero es la nueva fecha límite para el registro de fichas para los aspirantes a cursar alguno de los 125 nuevos programas educativos de Profesional Superior Universitario (PSU) que ofrece la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Programa de Oferta Educativa para la Inclusión Social (PROEDIS).
Autoridades universitarias dieron a conocer esta nueva fecha en el registro, esperando que, con ello, quienes aún se encuentran interesados en formar parte de este innovador programa académico, puedan contar con el tiempo suficiente para completar su registro a través del portal electrónico www.aspirantes.unach.mx.
PROEDIS tiene como objetivo general posibilitar el ejercicio de todas las personas al derecho universal a la educación superior, fomentando el desarrollo humano integral en la construcción de saberes en correspondencia con su contexto, lo que contribuye a la inclusión y el respeto a la diversidad, para desarrollar solidaridades comunitarias en los territorios que habitan.
A través de esto, los estudiantes podrán obtener primero el documento que acredita haber cursado un Diplomado en Saberes Universitarios para la Vida, continuando con una carrera corta (PSU) que cuenta con más de 125 opciones para su formación y finalmente el título de alguna de las seis Licenciaturas para la Inclusión Social, todo esto a distancia, con materias flexibles y en un tiempo no mayor a los tres años.
El diplomado en Saberes Universitarios consta de un módulo con duración de cinco meses, que incluyen temas como habilidades tecnológicas, fortalecimiento del español, ética, ciudadanía y compromiso social, pensamiento crítico y creativo, además de ecotecnologías y buen vivir.
Si desean continuar con sus estudios pueden hacerlo completando alguno de los programas de Profesional Superior Universitario (PSU), los cuales están divididos en seis áreas de estudio que incluyen Administración y Negocios, Agropecuaria, Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencias Sociales, Educación, Artes y Humanidades y finalmente Ingeniería y Arquitectura.
Cada uno de estos PSU les permitirá desempeñarse como profesional técnico en el mundo laboral, contando con una cédula profesional avalada por la Secretaría de Educación.
Finalmente, este programa contempla la obtención de una Licenciatura para la Inclusión Social, que tiene como objetivo la consecución del título en las Licenciaturas en Desarrollo Económico, en Campo y Producción Sostenible, en Salud y Bienestar Comunitario, en Justicia Social, en Desarrollo Humano, así como la Licenciatura en Infraestructura y Desarrollo Comunitario.