Ciudad de México
Los promoventes para la revocación de mandato que utilizaron la aplicación celular para recabar las firmas, lograron casi el 40% de los apoyos válidos necesarios para emitir la convocatoria, según el reporte final del 25 de diciembre pasado, pero aún falta que el INE revise 2 mil cajas con alrededor de 7 millones de firmas, que los promoventes entregaron en papel.
Según el reporte final con el corte del 25 de diciembre, fecha en la que terminó el plazo para buscar los apoyos, si solo se hubiera permitido el uso de la aplicación para recabar los apoyos, el ejercicio de revocación de mandato no podría llevarse a cabo, será solo con el apoyo de las firmas en papel que se podría alcanzar el umbral mínimo, siempre y cuando sean válidas.
Por medio de la aplicación los ciudadanos recabaron un millón 372 mil 963 firmas, pero 293 mil 106 apoyos, es decir, el 21.35% presentaron inconsistencias y observaciones.
Para lograr que se emita la convocatoria para la realización de la revocación de mandato, se necesitan 2 millones 758 mil 227 firmas válidas repartidas en 17 entidades del país, que cumplan con el 3% del Listado Nominal de esas entidades.
Al término del plazo, los apoyos obtenidos por la aplicación no son suficientes para alcanzar el umbral que se estableció en la Ley Federal de Revocación de Mandato, pero el INE tiene todo el mes de enero para revisar los casi 7 millones de apoyos en papel, para determinar la validez de los mismos, y en su caso, emitir la convocatoria el próximo 4 de febrero.