Tuxtla Gutiérrez

La titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, compareció ante las comisiones de Igualdad de Género, Atención a la Mujer y a la Niñez, y Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia vinculadas a Feminicidios del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, para dar cuenta de los avances y resultados en favor de las mujeres y niñas en Chiapas.

María Mandiola aseveró que, a tres años de este Gobierno, los programas y políticas de igualdad han crecido, “los resultados se sustentan en evidencias y logros concretos; las brechas históricas son profundas y de larga data, pero hoy por primera vez contamos con políticas puntuales para generar avances sustantivos a favor de la igualdad en todos los ámbitos de acción”.

En cuanto a la Promoción de la Igualdad de Género, la titular de la Seigen informó que se logró beneficiar a más de 884 mil personas, al incorporar la perspectiva de género en su vida y labores diarias.

Derivado de un amplio esfuerzo de incorporación de las mejores prácticas a nivel nacional, la Seigen recibió la Certificación Nivel Oro en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que implicó aterrizar un modelo basado en guías, protocolos y capacitaciones para construir entornos libres de discriminación.

Afirmó que el Programa Estatal de Igualdad garantiza rumbo, certeza, seriedad y profesionalismo en la agenda por los derechos de las mujeres, “y ahora cuenta con un poderoso instrumento de análisis: el Atlas de Género. Chiapas es pionero a nivel nacional en la implementación de esta herramienta que se fortaleció al incorporar a más instituciones y lograr más de 38 mil 400 registros y 1 mil 295 indicadores”.

 

Prevención y atención a las violencias

En lo referente a la Prevención, Detección y Atención a las Violencias de Género, dio a conocer que “por segundo año consecutivo logramos cerrar el vacío que existía en los primeros meses del año en los servicios de atención especializada a las violencias, gracias al respaldo del gobernador Rutilio Escandón, para que estos servicios se brinden de manera ininterrumpida en Chiapas”.

Con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), “se dio atención a más de 21 mil 800 mujeres que por primera vez rompieron el silencio y acudieron a nuestros servicios de atención. Se llevaron a cabo más de 102 mil 500 atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social, para que las víctimas, sus hijas, hijos y familias, puedan superar las situaciones de violencia”.

La secretaria de Igualdad de Género añadió que aunado a los históricos acuerdos para la erradicación de la violencia en Chuchiltón y Majoval, en Larráinzar, la Seigen implementó junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la FAO, el Proyecto “Resiliencia de las Mujeres Indígenas y Rurales a los impactos de COVID-19”, a fin de fortalecer el derecho a una vida libre de violencia, la seguridad alimentaria, la inclusión y salud financiera en Chuchiltón.

María Mandiola destacó que con el objetivo de hacer frente a casos de violencia extrema, cuentan con dos refugios de Casa-Seigen, donde se brinda atención integral a víctimas, sus hijas e hijos, desde lo alimenticio, médico, jurídico, vestimenta, así como capacitación y talleres para su inserción laboral. Se han otorgado 10 mil 654 atenciones, en beneficio de 23 núcleos familiares, con 60 personas rescatadas de la violencia extrema.

“Son espacios que salvan vidas, y permiten un nuevo comienzo. Por ello me permito hacer un respetuoso y atento llamado a que pueda destinarse el próximo año una partida presupuestaria especial para la creación de nuevos refugios. Contamos con todo lo necesario, pero necesitamos de su apoyo”, externó Mandiola.

En cuanto a la Transversalización de la Perspectiva de Género, hoy todas las acciones tienen como pilar fundamental a las Unidades de Igualdad de Género, con 59 unidades instaladas y operando, el 87 por ciento de la Administración Pública Estatal. Además, con el Programa de Formación en Género (Profeg), se capacitaron más de 75 mil 800 personas.

Indicó que fortalecieron los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM). “Por segundo año consecutivo duplicamos el número de centros, pasando de 15 a 30 municipios. Los CDM ponen el énfasis en las mujeres y regiones que más lo necesitan, especialmente en zonas indígenas y municipios con menor índice de desarrollo humano, en beneficio de más de 25 mil 200 personas, un crecimiento del 19 por ciento, pero lo más importante son las historias de éxito que han logrado construir”.

Para fortalecer la Autonomía Económica de las Mujeres, María Mandiola señaló que reforzaron el Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (el FAEM). “En tres años se dispersaron 6 mil 30 microcréditos en 22 municipios, con una inversión de 13 millones 486 mil pesos. El programa de microcréditos Semillas de Autonomía creció más del 87 por ciento, en comparación con el año pasado.

Por último, María Mandiola dio a conocer que entre el 2019 y el 2021, el presupuesto federal en materia de igualdad aumentó un 64 por ciento, “esto es reflejo de los buenos resultados, de una confianza renovada en Chiapas, porque se acabó la corrupción y se está invirtiendo cada peso en favor de los derechos de las mujeres. La labor coordinada debe continuar, porque la igualdad la construimos todos los días, con el esfuerzo de todas y todos los chiapanecos”.