Tuxtla Gutiérrez

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar y el Instituto Mexicano de la Juventud entregaron el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021, que reconoce a las personas jóvenes mexicanas de entre 12 y 29 años, cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio, causen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y sean ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social y comunitario en torno a la pandemia por coronavirus SARS-COV2, causante de la enfermedad Covid-19.

El evento fue encabezado por el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, acompañado de autoridades nacionales y representantes de juventudes estatales, entre las que destaca la presencia de la titular del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez.

En este evento fueron reconocidos tres jóvenes chiapanecos con este galardón; en la distinción Aportación a la Cultura Política y a la democracia, categoría A, Ismael Brito Nájera; en la distinción Fortalecimiento a la Cultura Indígena, categoría B, José Andrés Hernández Pérez; y en la distinción Protección al ambiente, categoría B, Jacobo Hernández Gómez.

En este sentido, la titular del IJECH refrendó el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con las y los jóvenes chiapanecos, al destacar el trabajo realizado y las trayectorias de los ganadores, ya que son jóvenes comprometidos con el desarrollo de Chiapas.

Asimismo, se comprometió a dar continuidad al impulso de las políticas públicas que ayuden al crecimiento integral juvenil, con acciones y proyectos que los estimulen a seguir superándose de lo local a lo nacional, como es el Parlamento Juvenil y el Premio Estatal de la Juventud.

De esta forma, el Instituto de la Juventud el Estado continúa la suma de esfuerzos con el Instituto Mexicano de la Juventud para el bienestar de la población de Chiapas.