Tuxtla Gutiérrez

En las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 24 instituciones de la Administración Pública de Chiapas, convocadas por la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional para el Fortalecimiento del Atlas de Género de Chiapas, con la finalidad de robustecer un sistema de información que visibilice las condiciones de vida de las mujeres y contribuya en la toma de decisiones y generación de mejores políticas públicas.

La titular de la Seigen, María Mandiola, destacó que con este convenio se ratifica el compromiso conjunto para que el Atlas de Género trascienda en las próximas administraciones.

“Este trabajo no costó un solo peso adicional del presupuesto, es fruto del esfuerzo de las entidades participantes. Además, es el único del país que tiene información del INEGI e información de dependencias estatales. Con este trabajo corresponsable, nos están ayudando a generar el mejor atlas de todo el país”, dijo.

“No necesitamos cifras neutras y frías; requerimos medir las condiciones específicas en la vida de las mujeres en la sociedad, los impactos múltiples y diferentes según el grado de vulnerabilidad, así como las acciones diseñadas para evitar la desigualdad. Para ello utilizamos estadísticas de género”, señaló la secretaria de Igualdad de Género.

Añadió que a través de este Atlas es posible visibilizar los contextos de vulnerabilidad que viven las mujeres en el ámbito municipal, tener la posibilidad de medir acciones institucionales para garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como los avances de programas estatales y federales.

María Mandiola aseveró que este trabajo “se pudo aterrizar con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón. La primera versión se presentó en noviembre del 2020. Hoy, el Atlas, sus datos y componentes, nos están ayudando a reducir la desigualdad en todos los frentes, en salud, educación, alimentación, creación de empleo, en el campo, en nuestras comunidades indígenas, en el servicio público, en la seguridad, en la atención a los grupos más vulnerables, el acceso a la justicia y en la ampliación de los canales para la participación política de las mujeres”.

Por su parte, Francisco Javier Velásquez Sotelo, coordinador estatal del Inegi en Chiapas, reconoció el respaldo y la colaboración institucional que permitió generar este Atlas. Dijo que “este instituto está siempre al servicio de todas las dependencias y reconoció el trabajo que realiza la Seigen con el Atlas de Género”.

Es importante señalar que 12 secretarías estatales, dos organismos públicos descentralizados sectorizados, un organismo público descentralizado desectorizado, tres órganos desconcentrados, dos dependencias federales, 3 organismos autónomos y un organismo auxiliar del Ejecutivo, nutren de forma permanente información al Atlas de Género de Chiapas.

María Mandiola reiteró que el Atlas de Género es un “producto de todas y todos los que estamos reunidos, para que las nuevas versionas sigan estando más fortalecidas, con más indicadores y dependencias que puedan aportar a este instrumento tan valioso en la generación de políticas públicas encaminadas a reducir las brechas de desigualdad en Chiapas”.

Cabe mencionar que el Atlas de Género de Chiapas es una plataforma virtual diseñada e implementada por la Secretaría de Igualdad de Género, en coordinación con el Inegi, que permite garantizar la transparencia institucional y servir de guía en la toma de decisiones institucionales y no institucionales, desde una mirada de género y derechos humanos. El Atlas de Género está disponible para ser consultado en http://atlasdegenero.chiapas.gob.mx/ .

En la firma del convenio estuvieron presentes, las y los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda; de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil; para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Ramón Ramírez Guzmán; de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar; del DIF Chiapas, Deliamaría González; así como el presidente de la CEDH, Juan José Zepeda y la de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Sandra García, directora general, entre otros.