Tapachula
El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y el Ayuntamiento de Tapachula de Córdova y Ordóñez, concluyeron el XVIII Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova.
El Festival permitió el encuentro con el teatro, la danza, la música, la literatura, el cine y las artes visuales en la llamada Perla del Soconusco, ciudad que se distingue por su diversidad cultural. Ya que su objetivo es generar el diálogo con las artes y las culturas, así también crear comunidad y un intercambio de experiencias.
Ante esto, Matza Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, destacó la entrega y el apoyo de las y los tapachultecos por abrazar a este festival y ser parte de todas y cada una de las actividades que durante cinco días se realizaron en distintos foros.
Por otro lado, la regidora Martha Carballo, quien asistió en representación de la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, dijo que este festival le devolvió a las y los tapachultecos la oportunidad de vivir de nueva cuenta actividades presenciales, como conciertos, obras de teatro, talleres, conferencias; entre otras.
Cabe destacar que, con el XVIII Festival Internacional Fray Matías de Córdova, se realizaron del 5 al 9 de diciembre alrededor de 66 actividades, entre presentaciones, conferencias, conciertos, talleres y muestra de la diversidad cultural, dirigidas al público infantil y general.
Asimismo, se contó con múltiples sedes, ubicadas en las periferias de esta ciudad fronteriza, como el Teatro de la Ciudad, Parque Bicentenario, Museo de Tapachula, Centro Cultural del Soconusco; así como en los ejidos El Edén, Carillo Puerto, Álvaro Obregón, Congregación Reforma y Puerto Madero, lugares en donde se instaló el Foro Infantil “Hugo Montaño”.
En este último día del Fray Matías de Córdova, se presentó el Ciclo de Cine Infantil Internacional; Titeresante Show, de Érik E. de León Ramírez; Temporal, Danza Contemporánea del grupo Errante; el grupo folclórico Tatucahué y la obra de teatro La Porcina Vengadora.
La participación musical corrió a cargo de Forbos Music Live, Sara Curruchich y los cantautores Mario Pascacio y Marco Grajales.
En el ámbito literario, se presentó el libro Titania y el poder de la resiliencia, de Evelyn Fuentes; y la conferencia Las Raíces de la Ceiba, de Luis Antonio Rincón García. Mientras que los talleres que se llevaron a cabo son De dónde viene tu familia, Creación Literaria, Taller Literario para Mujeres y Lectura Infantil.
El Coneculta finalizó la Ruta de Festivales 2021, el cual inició con el Festival Maya Zoque Chiapaneca, continuó con el Festival Internacional Cervantino Barroco, siguió con el Festival de Marimbistas, posteriormente se hizo el Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos y concluyó con el Festival Internacional para las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova.
En cada uno de los Festivales se generaron nuevos públicos, se compartió el arte y la cultura de una forma descentralizada, yendo a otras zonas de la entidad, generando vínculos, intercambio y comunidad. Además, se destacó que, en cada zona geográfica de Chiapas, el arte y la cultura están presentes, y son abanderadas por nuevas generaciones sensibles y reflexivas.