San Cristóbal de Las Casas
En San Cristóbal de Las Casas se realizó la presentación y firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y 14 municipios de la zona altos de Chiapas, para aterrizar el proyecto “Caravanas Comunitarias” (AVGM/CHIS/M3/SIG/18), que busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres indígenas y afromexicanas, con perspectiva de género e intercultural.
María Mandiola, titular de la Seigen, señaló que el objetivo es consolidar el trabajo coordinado entre la administración pública municipal y la administración pública estatal, para fortalecer las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), además de dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando en estos municipios con equipos integrados por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.
María Mandiola enfatizó que se deben reforzar las acciones de prevención y atención de la violencia en Chiapas, a su vez, destacó el compromiso de los 14 ayuntamientos que asistieron a esta convocatoria, “es importante que los municipios y el Gobierno del Estado trabajemos de manera unida. No podemos hacer política pública desde el escritorio. La desigualdad genera violencias contra las mujeres, y es lo que tenemos que ir rompiendo, avanzando con pasos firmes”.
La Secretaria de Igualdad de Género reiteró que a nivel estatal las bases están bien cimentadas, “contamos con un Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que nos va a ayudar a cerrar esas brechas de desigualdad, e impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, para que tengan educación de calidad, servicios de salud adecuados, que participen en política, en puestos de toma de decisiones en sus ayuntamientos, y que ejerzan sus derechos a plenitud”.
Redes comunitarias
Informó que, a través de las Caravanas Comunitarias, se dará acompañamiento a mujeres para generar alianzas estratégicas entre ellas, gobierno y sociedad civil, y de esta manera, fomentar redes que puedan monitorear la violencia feminicida en sus municipios.
Entre las actividades de este proyecto, destaca la atención de manera personalizada y profesional, la canalización a distintivas instituciones, la instalación de mesas de trabajo para la conformación de redes comunitarias activas, capacitación a funcionarias y funcionarios municipales, campañas sobre prevención de las violencias, así como la realización de foros con autoridades y la ciudadanía.
“Los Ayuntamientos nos tienen que ayudar, ustedes conocen la realidad, los desafíos y problemáticas de sus municipios. Trabajar en favor de las mujeres indígenas y las mujeres afromexicanas beneficia a toda la sociedad en su conjunto. Lo que queremos para Chiapas y todos sus municipios es que se viva la cultura del respeto y de la paz”, apuntó.
Puntualizó que este proyecto es posible gracias al recurso federal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), encabezada por la Dra. Fabiola Alanís Sámano. Dicho recurso es operado a nivel local desde la Seigen y permitirá “ir cambiando los patrones sociales y culturales que lastiman la dignidad de las mujeres, que lastiman la convivencia armónica y rompen el tejido social”.
Indicó también que se busca gestionar y aterrizar otros proyectos a través de las Instancias Municipales de las Mujeres, “juntas y juntos podemos hacer esta agenda, caminar de la mano, en la Seigen tienen una aliada, el objetivo primordial es el bien común para todas las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas”.