Agencia/Sao Paulo
Pelé celebra hoy sus 80 años confinado en su casa en Brasil, en una gambeta para protegerse del nuevo coronavirus tras complicaciones en su estado de salud en los últimos años.
Estoy bien, sólo que no me va a dar para jugar”, bromeó el tricampeón del mundo en una charla con el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) a comienzo de semana. Con su carisma y sonrisa de siempre, el llamado Rey ha estado activo en sus redes sociales, donde recuerda algunas de sus proezas, como su primer gol con el Santos, cuando tenía 15 años, o el primer Mundial que ganó Brasil, en Suecia 1958, con una actuación suya memorable.
Aunque no suele festejar su aniversario de nacimiento (23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, Minas Gerais), ha agradecido en sus cuentas los mensajes de felicitación.
Muchas gracias al Brasil y los brasileños. ¡Siempre fui muy feliz vistiendo esa camiseta! Gracias por el cariño en mi cumpleaños”, escribió en Instagram el exdelantero.
Considerado por la FIFA el mejor jugador del siglo XX, distinción que comparte con Diego Maradona, Pelé se resguarda: su salud ha tenido altibajos en los últimos años; tiene problemas para caminar por dolencias en la cadera que, según dijo su hijo Edinho en febrero, le provocaron una depresión.
Pelé desmintió luego a su vástago, quien aseguró que su padre usaba un andador para desplazarse después de que se practicara un trasplante de cadera en 2012.
Además, O Rei ha sido hospitalizado varias veces en los últimos años. La más reciente fue en 2019, cuando fue internado en París y trasladado a Sao Paulo para retirarle un cálculo renal. Cinco años antes ingresó a cuidados intensivos por otra infección urinaria que le obligó a someterse a diálisis en su riñón izquierdo, el único que le queda desde que en la década de 1970 le fue extirpado el derecho por una lesión cuando aún era jugador.
Pelé achaca las dolencias a situaciones normales de una persona de su edad.
Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí lúcido, no muy inteligente, pero lúcido”, bromeó en un video.