Ciudad de México
El Estado y la Federación iniciaron este jueves una serie de encuentros en la Ciudad de México a fin de establecer rutas de trabajo que permitan contribuir a la paz social y al desarrollo de las comunidades de los municipios de Aldama y Chenalhó.
En este primer encuentro, en el que participaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, personal de la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas y los alcaldes de ambos municipios, se analizó el panorama de seguridad que guarda esa zona, así como los avances del proceso de solución de la controversia agraria que mantienen ambos municipios y que ha derivado en agresiones mutuas.
Ante las confrontaciones, que han implicado disparos de arma de fuego, ambos niveles de gobierno han propuesto establecer en ambos municipios una ruta que permita el desarme voluntario de quienes poseen este tipo de artefactos.
A través de la realización de ferias de paz que se deriven de los programas con que cuenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, se buscará la reconstrucción del tejido social, para lo cual se buscará la participación de las autoridades municipales.
En este primer encuentro, por parte del Gobierno Federal, participó personal de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana; por parte del Gobierno de Chiapas, personal de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana; además de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las autoridades municipales de Aldama y Chenalhó.