Tuxtla Gutiérrez

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y entorno, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas llevó a cabo una reunión de trabajo con alcaldesas y alcaldes, y autoridades federales para fortalecer la Estrategia de Prevención ante la Temporada de Lluvias.

La reunión tuvo como sede la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, logrando el consenso para impulsar diversas acciones como: Identificar las comunidades más vulnerables y en ellas realizar acciones preventivas; capacitar a los Comités Comunitarios de Protección Civil y con ello al Programa Preventivo PP5; realizar difusión constante en todas las comunidades vulnerables, así como reuniones de consejos municipales para la toma de decisiones.

Este encuentro es parte del fortalecimiento a las tareas de prevención que se impulsan con autoridades municipales de reciente ingreso, cumpliendo así la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de trabajar como un solo frente para el beneficio y desarrollo de Chiapas.

Cabe recordar que Chiapas debido a su ubicación geográfica, se ha visto afectada por lluvias, huracanes, trombas, inundaciones y fuertes vientos. Como consecuencia de los daños por diversos fenómenos, se han emitido 77 Declaratorias de Desastres FONDEN entre 1999 y el 2021, de las cuales 67 fueron ocasionadas por fenómenos de origen Hidrometeorológico.

En este contexto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno resaltó que para la administración del gobernador Rutilio Escandón es de suma prioridad la protección civil, muestra de ello, es que diariamente se informa sobre las acciones de prevención y atención en el marco de la Mesa Estatal de Seguridad.

Exhortó a las y los alcaldes a realizar obras seguras, resilientes, con la ingeniería adecuada y con análisis de riesgos. Además de que los nuevos titulares de protección civil en los municipios sean certificados por la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

El secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro y el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, coincidieron en la importancia de realizar obras públicas con enfoque en la protección civil y que es necesario recordar que muchas obras mal construidas o edificadas se ven afectadas por lluvias o peor aún generan pérdidas humanas; por lo que es vital atender las recomendaciones y normatividad en materia de protección civil.

A su vez, el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que, si bien en noviembre se disminuyen las lluvias por efectos de ciclones tropicales, se aumentan las precipitaciones derivado de la humedad por frentes fríos, sobretodo en toda la franja norte del estado.

El gobierno de Tuxtla Gutiérrez, en representación de la secretaria municipal de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges compartió algunos beneficios obtenidos con las acciones preventivas realizadas ante la temporada de lluvias en la capital.

Cabe destacar que con el objetivo de continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno federal y los municipios en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se contó con la participación de integrantes de la Brigada Correcaminos y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así como un mensaje virtual del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien agradeció y reconoció las acciones que realizan ayuntamientos y el gobierno de Rutilio Escandón para hacer frente a la pandemia.

En la reunión participaron de manera presencial más de 70 ayuntamientos, mientras que de manera virtual se contó la participación de directores de obras públicas y Protección Civil. Además, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Osvaldo Valdez Robles; el titular del IMSS Chiapas y encargado de la Brigada Correcaminos, Enrique Leobardo Ureña Bogarin, quien fue acompañado por directivos de originales novel central.