Tuxtla Gutiérrez

Este día se puso en marcha la 8ª Feria Internacional del Libro UNACH 2021, misma que se desarrollará por espacio de cuatro días consecutivos, mediante plataformas digitales tal como marcan las medidas sanitarias.

La Universidad Autónoma de Chiapas realiza este evento que comprenden la presentación de 68 libros, conferencias, talleres culturales y ponencias así como eventos artísticos y culturales que podrán ser visualizados través de la página de Facebook de esta institución.

Este año la Casa de Estudios invitada de honor es la Universidad de Matanzas, Cuba,  institución de educación superior, donde actualmente forman profesionales en 46 carreras universitarias en ciencias de la cultura física, pedagógicas, empresariales, técnicas, agropecuarias, económicas, sociales y humanísticas en las modalidades de estudio presencial y semipresencial  y educación a distancia.

Al realizar la declaratoria inaugural de este evento, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, expuso que esta Feria Internacional del Libro es uno de los ejes sobre los que se construye la actividad editorial, cultural y artística de esta institución.

Afirmó que este encuentro ha trascendido el contexto universitario y refleja lo que es la actividad cultural en Chiapas, y agradeció la participación de la Universidad de Matanzas, cuya representación de esta región cubana enriquecerá de manera positiva las actividades realizadas durante esta semana.

“Presentar libros, el conocimiento que está detrás, tiene que llevar como núcleo central que toda institución tiene que crear conocimiento, tiene que enseñarlo y tiene que difundir la cultura. Con actividades como ésta, la UNACH realiza un esfuerzo por estar a la altura del compromiso que debe asumir en un estado como Chiapas”, subrayó.

Asimismo, agradeció el trabajo y compromiso institucional de las personas que están detrás de esta octava edición, reconociendo el esfuerzo que cada uno de ellos ha hecho para la realización de este festival de las letras en el estado.

Al dirigirse a los participantes de esta feria, la rectora de la Universidad de Matanzas, Cuba, Leyda Finalé de la Cruz, comentó que ambas instituciones han establecido convenios de colaboración en materia de intercambio y buenas prácticas en áreas del conocimiento como son las ciencias sociales, idiomas, contabilidad, economía, informática, el turismo y el derecho, desde hace casi una década, acuerdos que dan contexto a la participación de esta universidad caribeña en esta feria.

Agregó que este es un espacio que permite compartir su producción científica y cultural, pero además también afianzar las relaciones conjuntas y ampliar estos trabajos vinculados en todas las áreas de interés común.

Asimismo, la presidenta de la Cátedra de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas, Bárbara Maricely Fierro Chong, indicó que esta es una oportunidad para compartir los saberes no solamente académicos, sino las expresiones de la cultura.

Al citar a José Martí, con la frase “leer es una manera de crecer”, Fierro Chong invitó a todos a disfrutar de esta fiesta literaria que permite adentrarnos no solamente en las ideas, sino en el alma de quienes publican fragmentos de la misma en sus obras.

En tanto, el titular de la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, Arcadio Zebadúa Sánchez, explicó que a lo largo de estas ocho ediciones la Feria del Libro se ha convertido en referencia obligada de la divulgación científica, tecnológica, artística y cultural de la región.

“La UNACH ha sabido adaptarse a las necesidades de los tiempos actuales, por lo que se sienten orgullosos de que la comunidad universitaria pueda beneficiarse de todas las actividades que con ingenio y esfuerzo se han puesto a su disposición”, concluyó.