San Cristóbal de Las Casas

La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) y el Centro Estatal de Prevención para la Violencia (Ceprevide), realizaron la firma de convenio de colaboración en pro de la erradicación de la violencia en los pueblos indígenas de Chiapas.

Al respecto, el titular de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, indicó que este convenio es algo histórico, porque se está trabajando interinstitucionalmente para fomentar la prevención y erradicación de la violencia en cada uno de los pueblos indígenas del estado.

“Me alegra tener a cada uno de ustedes como testigos de honor y también hacerles un llamado a cambiar nuestra mentalidad, construyendo una nueva sociedad que promueva la paz y evite las peleas entre los pueblos indígenas, porque al final todos somos hermanos”, dijo a las y los alcaldes..

Por su parte, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, aseveró que la institución que ella representa vela por la prevención de la violencia en los municipios de Chiapas, por lo que ahora, de la mano de Sedespi, podrán alcanzar cada uno de los rincones de los pueblos originarios.

“Este convenio será en beneficio de la prevención, promoción y difusión en materia de violencia en contra de los niños, niñas, adolescentes, y de los pueblos indígenas del Estado de Chiapas”, confirmó Orantes Ortega.

En este evento se contó con la presencia de la presidenta de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara; los presidentes de Teopisca, Abel Tovilla Carpio; de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez; así como los presidentes por usos y costumbres de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, y de Santiago el Pinar, Sebastián Gómez Gómez.