Berriozábal
La Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), concluyó las acciones del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), llevadas a cabo en el municipio de Berriozábal, tras reconstruir 133 hogares que resultaron dañados durante el sismo de septiembre del 2017, con inversión del Gobierno del Estado.
En 43 localidades de este municipio, se reconstruyeron en su totalidad 41 viviendas y se rehabilitaron 92 que presentaban daños parciales; todas ellas fueron limpiadas y desinfectadas antes de ser entregadas a las familias beneficiadas, por medio de un tratamiento sanitario vía termonebulización que elimina patógenos presentes en superficies y objetos.
En ese contexto, el director general de la Provich, Freddy Escobar Sánchez, afirmó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue brindar atención prioritaria al tema de la reconstrucción, con el propósito de que las familias de escasos recursos, afectadas por el sismo, contaran con un espacio digno y seguro para vivir.
Asimismo, manifestó que de los 15 municipios con los que se inició el PNR en Chiapas, en 11 ya concluyeron en su totalidad las obras de vivienda.
Anunció que los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores, también serían incluidos para llegar a beneficiar a 3 mil 160 familias con estas acciones de beneficio colectivo.
“Para la construcción de estas 133 viviendas, se contrató mano de obra de cada una de las localidades beneficiadas, otorgando 178 empleos directos, en acato a la indicación del Ejecutivo del estado de que en todas nuestras acciones se privilegie a las personas más humildes, y no hay mejor apoyo que la oportunidad laboral”, expresó Escobar Sánchez.
Finalmente, la beneficiaria Adela Jiménez Ovando reconoció el trabajo y compromiso del gobernador Rutilio Escandón y la Provich, al señalar que tanto ella como sus vecinos que fueron beneficiados por el PNR, son de bajos recursos y no contaban con las economías para reconstruir sus viviendas.