Ciudad de México
Con una fortuna que oscila entre los 170 millones de dólares, la neoyorquina Scarlett Johansson ha diversificado su carrera entre lo meramente comercial, como la huella que ha dejado en el Universo Cinematográfico Marvel, donde interpreta a Black Widow (Viuda Negra), así como en propuestas de menos alcance o de corte independiente como en Historia de un matrimonio o Jo Jo Rabbit, por las que recibió dos nominaciones al Oscar.
Johansson, de 35 años, habló en exclusiva con Excélsior para hacer un balance de lo que ha significado en su carrera interpretar a Black Widow, personaje que la ha acompañado en los últimos 11 años de su vida y que hoy le regala su propia película homónima, que se estrenará hoy en México.
“Hace poco más de 10 años, cuando me castearon para Black Widow en Iron Man 2, me parecía imposible imaginar que ese personaje iba a evolucionar de la manera en que lo hizo al grado de hoy tener su propia historia. La verdad no tenía idea de cómo iba a reaccionar la gente ante mi trabajo y hoy a la distancia veo que es uno de los más queridos de la audiencia. Tenía 24 años cuando la interpreté por primera vez en mi vida y cuando después hice el casting para Avengers (2012) no tenía ninguna garantía de absolutamente nada, sin embargo, el éxito mundial que tuvo la película nos sorprendió a todos y hoy tenemos una franquicia internacional muy sólida. Así que sólo puedo decir que la Viuda Negra ha significado un viaje increíble en mi carrera, que me ha permitido hacer grandes amigos y trabajar con gente sumamente talentosa”, contó vía Zoom Scarlett Johansson.
Desde 2010, cuando se le vio por primera vez como Natasha Romanoff (Black Widow) y hasta el día de hoy, Scarlett Johansson ha interpretado al personaje de Marvel en nueve ocasiones, fungiendo en la película, además de protagonista, como productora ejecutiva de la historia que estará ambientada tras lo acontecido en Capitán América: Civil War y antes de Avengers: Infinity War.
Al pedirle su opinión con respecto a que varios de los recientes proyectos de Marvel son producidos por mujeres, como la argentina Victoria Alonso, quien ostenta el puesto de vicepresidenta ejecutiva de Marvel o dirigidos por varias mujeres, como es el caso de Black Widow con Cate Shortland, de Loki con Kate Herron, de Falcon y el soldado del invierno con Kari Skogland, Johansson no pudo más que celebrarlo.
“Es un cambio importante, sin duda. En nuestra industria hay muchas mujeres talentosas, pero, debido a un sistema de opresión, las mujeres no teníamos las mismas oportunidades para avanzar y escalar de manera natural en nuestra industria. Nos dieron una pequeña oportunidad y ese logro se convirtió en un primer paso, ese paso se convirtió en algo más grande, al grado de tener muchas mujeres detrás de esta gran franquicia, sin embargo, no siempre fue así. Cada vez hay más realizadoras que tienen la oportunidad de ponerse tras proyectos de gran envergadura, ha sido increíble todo lo que ha pasado y, para mí, éste sólo es el principio y me llena de orgullo ser parte de este cambio”, reflexionó.
Tras la reflexión que hizo acerca de la reconquista de Hollywood por las mujeres, Johansson se dio tiempo de reír cuando se le preguntó si consideraba que Black Widow realmente era una “poser” (término usado en la cinta que se traduce como que le gusta posar) ya que en la historia uno de los personajes la define así y le hace la observación de que siempre que está peleando con el enemigo, cae de manera muy sensual y con el cabello acomodado.
“No creo que Viuda Negra sea poser”, expresó Scarlett para segundos después reírse de su respuesta. “No, no lo es. Más bien tiene un ego saludable, muchos no tienen ese ego saludable, pero ella sí”, complementó su respuesta manteniendo la sonrisa en el rostro enmarcada por un labial rojo.
Bajo la dirección de la australiana Cate Shortland, Black Widow, que llegará a las salas cinematográficas y a Disney+ por un precio extra, explorará los orígenes de Black Widow, permitiendo entender cómo se convirtió de una asesina entrenada por la KGB a una agente especial que se unió a Avengers.
Al ahondar en su pasado, aparecerán sus padres y su hermana Yelena, interpretada por Florence Pugh, quien debuta en Marvel con este papel y seguirá teniendo presencia en los siguientes proyectos de Marvel al vérsele en la serie que se prepara sobre Ojo de Halcón.
“Ésta es una gran oportunidad para mí. Recuerdo que estaba en pláticas con los ejecutivos y no podía creer que me estuvieran invitando, fue como decir: ‘Espera, ¿¡Qué acabas de decir!?’ Me sentí extremadamente afortunada de ser parte de algo tan grande”, detalló la actriz.