Ciudad de México

Por causas naturales nació el socavón de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, según la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la cual descartó que el hoyo tenga relación con la sobre explotación del acuífero.

La Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, de este organismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó al gobierno estatal el punto de vista “sobre las condiciones geohidrológicas” en la zona del agujero de 130 metros de diámetro.

“Existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”, estableció en un comunicado.

En la zona del socavón “el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior”, abundó.

Asimismo, la Conagua verificó el nivel del agua sobre el nivel del mar en el socavón y advirtió que es estable, similar e, inclusive, “en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores”.

Por tanto, abundó que “no hay evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”.