San Cristóbal de Las Casas
Con una inversión de 182 mil 500 pesos, recurso que forma parte del Fideicomiso Público de Inversión Administración y Fuente Alterna de Pago Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) entregó en las instalaciones de La Albarrada el segundo ciclo de microcréditos “Semillas de Autonomía” a 73 mujeres organizadas en 10 grupos solidarios de San Cristóbal de Las Casas.
Durante la asignación de recursos, la secretaria María Mandiola reconoció el esfuerzo y entrega con la que estas mujeres trabajan en sus proyectos, “ustedes son ejemplo de compromiso, perseverancia, y de lucha, gracias a eso hoy están iniciando este nuevo ciclo que les permitirá llegar aún más lejos. Cuando trabajamos en equipo, sumando voluntades, no existe reto que no podamos superar”.
En su intervención, la beneficiaria Osana Pérez dijo que sus ahorros les sirvieron para enfrentar el inicio de la contingencia: “en Seigen nos están dando esta oportunidad, muchas dejamos de trabajar, se paró la economía, por eso es importante el ahorro, no importa cuánto, de peso en peso se va llenando el cochinito, y cuando veas no vas a creer lo que tienes”.
Por su parte, Carmen Jiménez destacó la importancia del crédito que les otorgaron, “cada quien lo utilizó para tener un impulso, hicimos una caja de ahorro y todas pudimos salir adelante”.
Cabe destacar que el objetivo de “Semillas de Autonomía”, es apoyar a mujeres con recursos financieros para impulsar sus emprendimientos, para fortalecer su capacidad financiera y contribuir a la economía, sobre todo en tiempos adversos como los de la pandemia del COVID-19.
3 mil realidades transformadas
“Son más de 3 mil sueños, más de 3 mil realidades transformadas, historias de esperanza que nos llenan de orgullo. Pero más que cifras, hay historias de vida, de lucha, superación, y éxito, de mujeres que están derribando barreras. La labor que realizamos en la Seigen es de cerrar brechas para que todas las personas puedan tener un piso más parejo, de acercar los apoyos necesarios para impulsar mejores condiciones de vida”, enfatizó María Mandiola.
La titular de la Seigen señaló con cada uno de estos apoyos se va ganando terreno ante la violencia de género, porque cuando las mujeres son autónomas, se rompen los ciclos de la violencia. “Pero esto es apenas el comienzo, vamos a seguir acompañándolas, guiándolas y brindándoles una asesoría especializada. Vamos a apostarle a la cultura del ahorro y de la inversión, y a valores que son muy importantes como la honestidad, el trabajo en equipo y la sororidad”, puntualizó.