Huehuetán
El director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, ubicada en Huehuetán, Alfredo Monterrosa del Toro, rindió a través de la plataforma virtual Zoom su Segundo Informe de Actividades Académicas-Administrativas correspondiente al periodo 2020-2021.
En el evento, que contó con la participación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la presencia a distancia de los integrantes de la Junta de Gobierno, compartió las metas alcanzadas mediante las acciones conjuntas con la Administración Central, personal académico y administrativo, así como alumnos de la institución.
Destacó que en el periodo agosto-diciembre 2020 y enero-junio 2021, sumaron 100 alumnos titulados, y en este ciclo se superó por un 10 por ciento el número solicitado para abrir la carrera de Ingeniero Forestal, mientras que los ingresos propios de la unidad académica se incrementaron en un 100 por ciento de acuerdo con el año que se informa y el inmediato anterior.
Después de informar que la Facultad de Ciencias Agrícolas atiende una matrícula de 693 estudiantes, indicó que en el periodo agosto 2020 a Julio 2021, 290 estudiantes son beneficiados con al menos una beca del gobierno federal o del sector privado.
Por otro lado, mencionó que la Facultad de Ciencias Agrícolas, por su ubicación geográfica, tiene una responsabilidad con el sector social y productivo de las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Centroamérica.
En este sentido, matizó que se tiene firmado 2 convenios y 3 acuerdos de colaboración con organismos públicos y privados entre los que se encuentran: Convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y el Convenio con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del estado de Chiapas (Icatech).
Por su parte, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, resaltó la importancia del trabajo que se realiza en cada una de las áreas académicas, pues impactará en el futuro de la situación en Chiapas, por ello celebró que la DES agropecuaria sea una posición clave en la universidad.
“Esta unidad académica puede ser la referencia, la puerta de entrada de la Universidad hacia Centroamérica, todos los docentes e investigadores pueden pensar en tener un impacto regional, en la producción de mango, plátano u otros productos, con lo cual coincidimos en ese contexto”, concluyó.