Christian González|Tuxtla Gutiérrez
Un incendio ocurrido la madrugada de este miércoles acabó con la vivienda, construida de madera, lámina y otros materiales no tan resistentes, de los hermanos Hernández Hernández, en la avenida Benito Juárez, de la colonia Mexicanidad Chiapaneca, de esta ciudad capital.
Ante ello, Julieta Hernández Hernández cuenta a detalle cómo sobrevivieron a este suceso sus tres hermanos: Ramiro, René y Jorge, así como una hermana de nombre Josefa, quienes estaban dormidos cuando comenzó el evento. “Sin embargo, ella resultó con quemaduras de tercer grado”.
Uno de sus hermanos (quien es discapacitado; le falta una pierna), por fortuna, había salido a trabajar a las 3:30 de la mañana, y por ello ya no le tocó vivir esta tragedia, narró la mujer, quien aceptó que ahora les aflige lo que pasará con ellos, pues por el momento no tienen dónde quedarse y pasar la noche.
Aunque desconocen la causa del incendio, dice que todo comenzó por la parte de enfrente de la propiedad, pero requerirán del apoyo de la sociedad, “gracias a Dios los vecinos ayudaron a mis hermanos, quienes resultaron con algunas quemaditas, pero ahí están”.
En el caso de Josefa, menciona que resultó más afectada porque sus hermanos pensaron que ella había salido primero, pero no fue así; “y como regresaron por ella y las llamas eran más fuertes, se quedaron atrapados en el fondo, y se metieron a un tanquecito de agua que hay ahí”.
Cuenta que sus hermanos se dedican a trabajar, uno de ellos en el Mercado de los Ancianos, mientras que los otros dos son estibadores en otro centro de abastos (el “Juan Sabines”), en donde obtienen algunos recursos para subsistir.
“Pedimos el apoyo del gobierno municipal y estatal, porque se perdió toda la casita; no pedimos tanto, más que un lugar dónde ellos puedan estar”, refiere Julieta, quien aclara que, por fortuna, el terreno les pertenece desde hace 40 años.
Ramiro, por su parte, enseña su brazo izquierdo y una leve quemadura. A la vez, recuerda lo que vivieron la madrugada de este miércoles, y cómo lograron salvarse de morir quemados.
“Necesitamos apoyito, pero si es mejor que nos apoyen con dinerito, porque tenemos que levantar nuestra casita; pero también necesitaremos víveres”, externó, y aclaró que aún esperan el respaldo de las autoridades.
En cuanto a su estado de salud, minimiza la quemadura de su brazo, y por el momento se dedica a rescatar algunas de sus pertenencias, aunque ya es mínimo.
Quienes deseen solidarizarse, Julieta puso a disposición el siguiente número de cuenta: 4217-4701-4419-2313 (Spin), o acudir a la zona del desastre, en la avenida Benito Juárez, de la colonia Mexicanidad Chiapaneca.