Christian González|Tuxtla Gutiérrez
Franny Garibaldi, abogada animalista de Chiapas, denunció que, desde que el gobernador del estado, Eduardo Ramírez, anunció el decreto por el que se suspendían las peleas de gallos y las carreras de caballos para inhibir los hechos delictivos en la entidad, ella ha recibido una serie de amenazas de muerte tanto telefónicas como a través de las redes sociales.
En una entrevista, advirtió que, por ello, este viernes acudirá a la Fiscalía de la Mujer para interponer su querella en contra de quienes le han advertido que, por apoyar la causa del mandatario estatal, acabarían con su vida. Es decir, procederá legalmente por amenazas, incitación a la violencia, violencias digital y mediática, y lo que resulte.
“Ten cuidado, no te vaya a pasar algo por andar de revoltosa; abusada, luego aparecen en fosas” o “¿Realmente eres defensora de animales?, ¡pinche hipócrita!”, son algunos de los mensajes que ha recibido, insistió, desde enero pasado.
La también directora general de Defensoría Animal lamentó que, sólo por apoyar la postura oficial que entró en vigor a partir del 16 de enero pasado, fuera víctima de ataques, “tras poner un mensaje de apoyo en la página del gobernador, la gente dedicada a los gallos de pelea me detectó, copió el link de mi página, lo compartieron en varios grupos de WhatsApp y Facebook, y ahí me empezaron a hacer comentarios agresivos, amenazas…”.
De nuevo la atacaron
Aunque creyó que la situación se había calmado, comentó que los ataques se reavivaron luego de que el pasado 4 de abril ella presentara ante el Congreso local dos iniciativas de ley en beneficio de los animales, una de ellas entorno al equilibrio poblacional de perros y gatos.
“(Los galleros) volvieron a entrar a mi página, con reacciones de molestia, me agredieron, me atacan desde mi vida personal hasta la profesional, y hasta me marcaron a mi número telefónico, el cual es público, y donde me decían que amanecería en bolsas de plástico, que amanecería en fosas”.
Tras advertir que ya tienen identificados a al menos 20 agresores, comentó que existe el temor fundado de que le ocurra algo, sobre todo porque de forma constante su equipo de trabajo y ella viajan a diferentes municipios de Chiapas para sus labores en pro de los animales, como las campañas de esterilización.
Aunque destacó que no todas las personas que son aficionadas a ese tipo de “actos lúdicos” son violentas o abusivas, reconoció que nunca se ha metido a confrontar a quienes participan o practican algunas actividades violentas como las peleas de gallos o corridas de toros, “no los provoco, ni me meto a sus perfiles personales a decirles lo que pienso, menos que los amenace, pero ellos sí lo hacen conmigo”.
Este mismo jueves, comentó Franny Garibaldi, recibió la última amenaza, lo que para ella es una pena porque ellos mismos, aseguró, se ponen en mal ante la sociedad con esa clase de reacciones ante quienes piensan diferente sobre una temática.
“Hay gente que se siente incómoda con lo que hago, a lo que me dedico, ya me han atacado, pero lo había dejado hasta ahí. Pero ahora sí ya se pasaron, es una agresión directa y por eso procederé de manera legal”.