Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Con el objetivo de generar y fomentar la honestidad y ética para una sociedad más justa e incluyente en el ámbito de la justicia, el Congreso del Estado, por medio de los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Mario Guillén Guillén, respectivamente, realizaron la presentación del libro: “La paz como derecho humano”, del fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la diputada Andrea Negrón Sánchez destacó la obra de Jorge Luis Llaven: “Este no es solo un encuentro para reconocer una valiosa contribución intelectual sino también una oportunidad para detenernos a reflexionar sobre un anhelo que compartimos como sociedad: la paz, como esencia misma de una vida digna, justa y armoniosa; uno de los valores fundamentales de la humanidad”.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Mario Francisco Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el trabajo de Llaven Abarca en la Fiscalía General del Estado y de Oscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo. “Hoy, las y los chiapanecos volvemos a sentir los beneficios y esa percepción de seguridad que habíamos perdido a consecuencia de desatender el trabajo de seguridad”.
“Hoy estamos en un momento histórico. Chiapas se ha vuelto el referente nacional en materia de seguridad, hemos escuchado a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, quien reconoció el trabajo del gobernador Eduardo Ramírez en materia de seguridad y la coordinación que existe con las autoridades federales”.
El diputado presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, al realizar la presentación del libro, recalcó que la obra, a través de cuatro capítulos, nos permite reflexionar sobre el proceso para alcanzar la paz con justicia y dignidad.
“Este análisis nos pone de manifiesto los procesos para alcanzar la paz en el mundo, la paz de México y la paz de Chiapas. Nos permite a todos los que trabajamos por la paz y seguridad de nuestro estado, mejores herramientas jurídicas para fortalecer las leyes y así, contribuir al desarrollo de la entidad para el bienestar de las y los chiapanecos”, apuntó.
El autor de la obra, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló en su participación que se continúa trabajando por la dignidad y la equidad en Chiapas, fortaleciendo políticas públicas implementadas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para la seguridad y paz, cimentando las bases para un futuro más justo y próspero.
“El derecho humano a la paz es una prioridad en la nueva ERA de Chiapas; por ello se propone establecer políticas públicas para poder alcanzar el segundo piso de la Cuarta Transformación. Entre todos, estamos trabajando en la mesa de construcción de la paz. Corresponde a nuestro gobernador dejar el legado de paz positiva a través del programa de alfabetización, construyendo más y mejores vías de comunicación; invirtiendo al desarrollo en diferentes partes del estado y dotando de apoyos y servicios básicos a todas las comunidades. La prioridad de la Nueva Era es lograr la paz positiva”.
Participaron en el encuentro: Oscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo; las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura, presidentes municipales; alumnos de diversas instituciones académicas y público en general.