Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), conmemoró con La fiesta de Jaime el 99° aniversario del natalicio de Jaime Sabines (25 de marzo de 1926), y el 25° aniversario de la creación del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines (CCCJS).
Como parte de esta celebración se llevó a cabo una serie de actividades interdisciplinarias en el Corredor Tarumba, con el fin de resaltar el valor literario del poeta nacido en Tuxtla Gutiérrez, miembro de la Generación de Medio Siglo y autor de Horal, Tarumba y Algo sobre la muerte del mayor Sabines.
Con la participación de los inscritos en los talleres que se imparten en ese recinto, el público disfrutó de la lectura de poemas de uno de los poetas más importantes de México del siglo XX, además de cuentacuentos y presentaciones de ballet, danza folclórica, danza contemporánea y danzón, así como un concierto marimbístico.
Durante esta conmemoración, Angélica Altuzar Constantino, directora general del Coneculta, enfatizó que cuando muere un escritor o una poeta nos sentimos desolados: “Jaime Sabines dijo que el amor es lo último, lo eterno y permanente. Así, permanente, es la obra de este poeta. No solo ha sido cómplice de los enamorados a través de sus letras, sino que nos heredó una de las elegías de la lengua, un poema de largo aliento: Algo sobre la muerte del mayor Sabines”, mencionó.
Asimismo, señaló que, según Eraclio Zepeda, Jaime Sabines es uno de esos poetas que surgen cada 500 años: “Chiapaneco, pero también universal, cotidiano, trascendente, amoroso, dolorido, recio y, a la vez, tierno; y hoy estaría celebrando 99 años, rodeado de todos nosotros, sus amorosos lectores”.
Altuzar Constantino añadió que la obra de Sabines habla de los amores que duelen, de las pesadumbres, ya que escribe sobre el amor con pasión y, en otras ocasiones, con ternura.
“No dudo que seguiremos buscándolo para recordar que los amorosos están solos, llorando a cada rato porque no salvan al amor. Su obra es una constelación, una constelación de hallazgos verbales, de sabiduría cifrada en verso, como leemos en los libros sagrados, a los que volvía como poeta, como humano, en busca de una voz o de un silencio cómplice, de un bálsamo y de un remanso para el corazón”, concluyó.
Por su parte, Hunab Mandujano, director del CCCJS, destacó que este recinto se fundó el 3 de abril del año 2000, en el lugar donde anteriormente se encontraba la Escuela Secundaria Técnica Número 2.
Indicó que este espacio es formador de infancias y juventudes, de artistas, públicos y personas que aprecian el arte y la cultura, con talleres formativos en diversas disciplinas: Baile Moderno, Danza Folclórica, Danzón, Ballet Infantil, Ballet para adultos, Danza contemporánea, Lengua zoque, Arte terapia, inglés, Encuadernación, Guitarra, Canto, Piano, Marimba, Fotografía, Teatro, Artes plásticas, Dibujo básico y cómic.
Asimismo, invitó a las y los interesados a inscribirse en la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que imparte clases de Teatro, Danza, Música y Artes Plásticas y Visuales.
El director del Centro Cultural informó que este espacio cultural también es un generador de encuentros, diálogos y presentaciones realizadas en la Galería de Arte Contemporáneo, el Corredor Tarumba, el Ágora y el Auditorio General.
“Nos toca darle vida al Centro Cultural; con su presencia en este día, aportamos al arte y la cultura. Al igual que la tía Chofi, los chiapanecos tenemos nuestra propia tía Chofi, solo que, en vez de ojos, tiene ventanas; ventanas abiertas para recibir a las infancias de Chiapas en este espacio”, puntualizó.