Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de generar y difundir acciones de investigación, docencia y alcance comunitario, sobre movilidad y protección internacional a personas refugiadas a través de la Cátedra Sergio Vieira de Mello, el rector Oswaldo Chacón Rojas recibió en sus oficinas a las y los integrantes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Acompañado de la titular de la suboficina de la ACNUR en Tuxtla, Erika D’Agostini, se intercambiaron impresiones acerca de la realización de esta cátedra, un modelo que promueve este organismo internacional, en materia de vinculación especializada con instituciones académicas, siendo la UNACH la primera sede en el Sur de México.

Al respecto, el rector Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que para la universidad es de gran valía participar en acciones académicas y de investigación que se vinculen con los temas que impactan de forma importante en la sociedad, como lo es la movilidad internacional.

Aseveró que al ser Chiapas la puerta de entrada al sur del país, la UNACH tiene una gran responsabilidad para colaborar en las estrategias que permitan atender a las personas en movilidad, “quién mejor que la ACNUR para apoyar dichas iniciativas, en la búsqueda de generar conciencia entre la población”.

Bajo esta premisa, la UNACH y la ACNUR promueven asignaturas de derecho de extranjería, asilo y refugio en licenciatura, maestría y doctorado. Además, se imparte una asignatura de protección internacional, diplomados, seminarios y talleres que benefician a la comunidad universitaria y a personas en movilidad.

Participaron de este encuentro la oficial de Protección Asociada de la ACNUR, Beatriz Romero; el asociado de Información Pública, Pierre Marc René, además de la docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, María Elisa García López; el secretario Particular, Adrián Reyes Vázquez y el coordinador de Asesores, Roberto Vázquez Solís.