Manuel Monroy|Tuxtla Gutiérrez

La LXIX Legislatura del Congreso del estado de Chiapas cerró su 1er Período Ordinario de Sesiones (31 de diciembre) aprobando añejas demandas de los chiapanecos, lo cual demuestra que esta soberanía está a la altura de lo que se le exige.

En este tenor se manifestó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, Luis Ignacio Avendaño, quien recordó que desde el.1° de octubre, día en que iniciaron los trabajos parlamentarios, los legisladores trabajan con una misión principal: crear leyes en beneficio de la sociedad.

En este sentido enumeró algunas de las normatividades que se aprobaron, muchas de las cuales se creía no podrían avalarse, debido a que se pensaba polarizaría a la sociedad o que no alcanzarían un consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Sin embargo, los diputados se han mostrado sensibles a las necesidades de la ciudadanía y avalaron por mayoría (35 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones), la despenalización del aborto, no sin hacer las respectivas  modificaciones al Código Penal.

Igualmente, recordó, con 30 votos a favor y 4 abstenciones, la LXIX Legislatura avaló el jueves 26 de diciembre, reformar el Código Civil para garantizar la unión legal entre personas del mismo sexo, con lo que los interesados ya no deberán acudir a tramitar un amparo para casarse.

Resaltó también que, pese a no alcanzar a tipificarse aún el maltrato animal en el Código Penal del estado, si se respaldaron reformas a la Constitución local para fortalecer los derechos de los animales de compañía.

Respecto al Paquete Económico 2025, Avendaño Bermúdez resaltó que se aprobó un Presupuesto responsable para el ejercicio fiscal del presente año (poco más de 132 mil millones de pesos), con aumentos importantes a rubros como Seguridad Pública y Educación.