Christian González|Tuxtla Gutiérrez
Ana María Nandayapa Montero, presidenta del Comité de Rescate, Magia y Tradiciones, manifestó que ya alistan una serie de actividades para la llamada Fiesta de Enero que está por comenzar.
Aclaró que, desde antes, ya trabajan en algunas como el decorado de una parte del Parque Central, alusivo a las fiestas decembrinas, con la anuencia de las autoridades municipales, “dijimos que queríamos arreglar esa parte, y sí nos lo autorizaron”.
Para el primer mes de 2025, dijo, como agrupación solicitaron al Ayuntamiento que les bride un carro alegórico, y de esa manera exhibir todos los elementos que le dan “sabor” a Chiapa de Corzo, como las leyendas y otras importantes.
Aclaró que están por ponerse de acuerdo con el artesano que engalanará ese carro alegórico que saldría el día 22 de ese mes, “confiamos en que se nos cumplirá, y lo hemos visto”.
Desde hace 12 años, recordó, también sacan una “pandilla” de chuntás, llamado “Los Portales”, la cual se integra por señoras o muchachas conocidas o familiares, “es muy bonito, porque no vamos tomando trago, ni hacemos escándalo feo, sino normal, como debe de ser”.
Este grupo, agregó, va acompañado por una banda de música, “insisto, todo se hace con respeto, porque antes las chuntás no eran como ahora, como gritos u otras cosas que sacan a veces; no sabemos quién deformó la tradición, pues a mí me gusta respetar las tradiciones”.
Es importante, reiteró Ana María Nandayapa, que la tradición original se respete, pues no es posible deformarla, “está bien que bailen, que se vistan, pero todo con respeto”.