Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
La directora de Ecología y Medio Ambiente de San Cristóbal de Las Casas, Jade Biniza Cantú Luna, resaltó la importancia del cuidado de las flores de Nochebuena durante esta temporada decembrina, especialmente aquellas recientemente plantadas en diversos puntos de la ciudad. Las flores adornan bulevares, ejes viales y otras áreas clave, por lo que se han implementado cuidados específicos para asegurar su buen desarrollo.
En entrevista, Cantú Luna destacó que la hora ideal para regar las plantas de Nochebuena es muy temprano, antes de que salga el sol, o por la noche, ya que en estos momentos la evaporación del agua es mínima, lo que permite que las plantas absorban la cantidad necesaria de agua, por lo agradeció a los elementos de Protección Civil y Bomberos, que han apoyado con esta actividad por las noches, resguardados por elementos de Vialidad Municipal.
«Regar en pleno día, cuando el sol está fuerte, puede agobiar a las plantas. El agua podría evaporarse rápidamente y, si se riega en ese momento, las plantas corren el riesgo de quemarse o incluso morir. Es esencial regarlas en el momento adecuado para evitar daños y asegurar que las flores de Nochebuena puedan mantenerse saludables y hermosas durante las festividades», agregó.
Cantú Luna recordó que, en el marco de las celebraciones decembrinas, la Dirección a su cargo, en coordinación con la Dirección de Panteón Municipal y Bomberos, está llevando a cabo un proceso de embellecimiento de espacios clave de la ciudad, como el Boulevard Juan Sabines y el Eje Vial 1.
Este esfuerzo, que responde a las indicaciones de la alcaldesa Fabiola Ricci Diestel, tiene como objetivo recuperar los espacios públicos y devolverle la magia a la ciudad en estas fiestas.
Las flores de Nochebuena no solo embellecen la ciudad, sino que también dan la bienvenida a los visitantes que disfrutarán de la temporada navideña en San Cristóbal de Las Casas, contribuyendo a crear un ambiente festivo y lleno de color, por lo que pidió a la ciudadanía en general, se evite arrancarlas o llevárselas.