Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Al encabezar la inauguración del edificio administrativo de la Secretaría de Educación y el banderazo de salida de equipamiento y mobiliario para escuelas de nivel básico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en seis años se logró hacer justicia a las trabajadoras y los trabajadores del sector educativo y mejorar integralmente la infraestructura de los centros escolares a través de la construcción de espacios seguros, dignos y de calidad.

Subrayó que, a la fecha, se ha avanzado en el pago de más del 98 por ciento de la deuda heredada por las pasadas administraciones, al tiempo de anunciar que en los próximos días, antes de concluir su gestión, se cubrirá el 100 por ciento de esta deuda histórica que se tenía con el magisterio chiapaneco, lo que será otro compromiso cumplido del gobierno de la Cuarta Transformación.

“Tuvimos en el expresidente Andrés Manuel López Obrador a un hombre consciente de que se debía ayudar a la educación, por eso nos apoyó para pagar esta deuda con las y los maestros de Chiapas. Estoy feliz de anunciar que, en los próximos días, se finiquitará este tema financiero, pero también está el recurso para pagarles el aguinaldo y los salarios correspondientes. Esto es justicia porque, con su gran trabajo en los pueblos y las comunidades, abonan a la formación de las presentes y futuras generaciones”, apuntó.

Asimismo, el mandatario resaltó que también se tuvo un gran avance en materia de infraestructura educativa, muestra de ello, es que se bajó de 14 a 5.5 por ciento el rezago en este rubro, gracias a las inversiones en proyectos de construcción, rehabilitación, ampliación, mejoramiento, equipamiento y otras acciones que se consolidaron para garantizar a la niñez, a la juventud y a la comunidad docente, espacios óptimos para transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tras expresar que es satisfactorio constatar que las escuelas que antes no eran tomadas en cuenta y estaban olvidadas, ahora van a tener las herramientas, el mobiliario y la infraestructura adecuada para una educación de calidad, Escandón Cadenas agradeció a las maestras y los maestros por su labor y los invitó a seguir unidos y trabajar con la misma vocación y el compromiso a favor de la educación de Chiapas.

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, explicó que la construcción de este inmueble es justicia social para el personal administrativo, que contará con instalaciones cómodas para desarrollar sus actividades, luego de que por años lo hacían en malas condiciones por la falta de espacio y de equipamiento adecuado. Informó que, gracias a la generación de ahorros, se logró resarcir el rezago en mobiliario escolar para las instituciones educativas, sobre todo a las más marginadas.

“Hace seis años nos enfrentamos a escenarios ríspidos porque estaban olvidadas las grandes tareas fundamentales; trabajamos en el diálogo y en abrir las puertas de manera permanente de esta Secretaría, reestructurando y reordenando los servicios, y hoy este gran equipo ha cumplido con la encomienda de velar por la educación de la niñez y juventud de Chiapas”, indicó.

En tanto, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca señaló que, en el edificio administrativo, se destinó una inversión de 36 millones 568 mil pesos para la construcción de un inmueble de planta baja. Detalló que la Unidad Administrativa, conformada por tres instancias gubernamentales, fue construida hace casi 40 años, por lo que era necesaria una transformación.

Luego de entregar un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón por el respaldo que brindó a la comunidad estudiantil durante su administración, la alumna Renata Aquino Palacios expresó que el apoyo y las iniciativas en materia de educación han permitido a la niñez y juventud desarrollar mejores habilidades para su futuro. “Su apoyo nos ha ayudado a ser buenos estudiantes y personas solidarias que abonarán al bienestar de la sociedad”.