Christian González|Tuxtla Gutiérrez

La última vez que se supo algo de Reyna Guadalupe Palacios de Paz fue el pasado 20 de noviembre cuando, su padre, la acompañó hasta la parada de la ruta de transporte colectivo que la llevaría a su centro de estudios, el Conalep, ubicado en la zona del Club Campestre, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A partir de ese momento, su familia perdió toda comunicación con la estudiante de 16 años de edad, e incluso, cuenta su madre, las redes sociales que maneja en su teléfono celular fueron dadas de baja, e incluso su WhatsApp fue eliminado y ni las llamadas han surtido efecto positivo.

Ante ello, vecinos y familiares de Lomas del Venado, colonia donde radica la muchacha, se unieron para buscarla en varias partes no sólo de la capital chiapaneca, sino de otros municipios cercanos, como Chiapa de Corzo o San Fernando.

María de los Ángeles de Paz López, madre de Reyna, mencionó que sólo quiere que la estudiante del tercer semestre del área de Gastronomía regrese con bien a su casa, “somos personas tranquilas, nos ganamos el pan de cada día con el sudor del esfuerzo”.

En cuanto a las cámaras del C5 y las particulares, comentó que las investigaciones están en manos de la Fiscalía General del Estado, por lo que aún no han tenido acceso a esos videos.

Con el apoyo de vecinos y seres queridos, dijo que han recorrido calles para colocar la ficha de búsqueda de Reyna, hasta mercados, terminales de autobuses, y hasta el aeropuerto.

Confiada en que Dios es grande, confió en que ella regresará a su vivienda, “nadie nos ha dado información hasta el momento, nada concreto”. Incluso, ni los compañeros o compañeras de su hija le han dado información.

“Tenemos fe y esperanza en Dios, y gracias al apoyo de vecinos, amistades, familia y de la Fiscalía, la hallaremos. Sólo tenemos que confiar”.

Por su parte, Lucía aclaró que, como vecinos, se unieron para repartir las fotografías de Reyna, hasta donde se pueda, y de esa forma ella regrese a su hogar. “Por desgracia, el que le hayan quitado sus redes sociales y eso, genera muchas dudas”.

Para ella, externó, hay algunos factores que les provocan dudas, como el hecho de que en la colonia Lomas del Venado, donde habitan, han incrementado los asaltos, ante la presencia de personas extranjeras, “e incluso vecinos han sido golpeados”.

La parada en donde descienden las jóvenes estudiantes de la colonia, dijo, son molestadas y acosadas por varones migrantes, por lo que sugirió a las autoridades hacer algo urgente.