Manuel Monroy|Tuxtla Gutiérrez
María Fredegunda Alegría Sánchez, 2da Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez mostró su rechazo a invalidación al Artículo 181 del Código Penal, «pues se abrió la ventana para la interrupción del embarazo para cualquier tiempo y modalidad».
Recordó que el Congreso del Estado acató la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a invalidar el citado artículo reformado mediante el Decreto 184, publicado en mayo de 2023, en el cual se preveían supuestos donde no era sancionable el aborto, tales como cuando un embarazo fuera consecuencia de una violación o cuando la embarazada corriera peligro de muerte.
En su particular análisis, ese paso, mismo que dio entrada posteriormente a la despenalización del aborto, no fue el correcto por parte de los Diputados y Diputadas. «Actuaron en contra de la vida, mientras por lo que vela la Constitución Política es a favor de la vida».
La funcionaria señaló que pese a tener filiación política de izquierda (PT), está a favor de permitir la vida. «No concuerdo en hacer una ley para matar a seres humanos y menos los más indefensos».
Adelantó que su lucha la seguirá pese a todo, y para ello pidió el apoyo de sus compañeros regidores al afirmar que no se puede permitir que la SCJN o Poder Legislativo «le permita a la sociedad que pueda matar a un ser vivo, eso no puede ser», anotó.