Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de mantener la interrupción de la circulación del virus de la rabia en perros y gatos, y al mismo tiempo limitar la transmisión al ser humano, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con los 10 distritos sanitarios y ayuntamientos, ha aplicado más de 2 millones de dosis de vacuna antirrábica durante este sexenio.

La dependencia estatal informó que a través de campañas intensivas en los distritos de salud, durante esta administración, con corte a octubre de 2024, se han aplicado un total de 2 millones 288 mil 334 dosis a mascotas, para cuidar la salud pública de la población chiapaneca.

Detalló que las campañas son permanentes, por lo que esta semana se lleva a cabo la vacunación antirrábica en las siguientes colonias del municipio de Chiapa de Corzo: Pedregal San Ángel, Plan Chiapas, Ruiz Ferro, El Refugio, Cahuaré, Jardines del Grijalva, Santa Fe y Casas Geo.

La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por animales domésticos o salvajes que son portadores del virus; esta enfermedad se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos de las mascotas. La rabia se propaga por el sistema nervioso central y provoca inflamación progresiva del cerebro y médula espinal.

En este sexenio, gracias a las gestiones del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, en enero del presente año se puso en marcha la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina para fortalecer la prevención de enfermedades como la rabia, además de evitar la sobrepoblación canina, que son problemas de salud pública, y a la fecha se han realizado más de 6 mil 200 esterilizaciones en los municipios y comunidades más vulnerables, ofertando este servicio de manera gratuita.

Esta unidad móvil es atendida por cuatro médicos veterinarios que cuentan con certificación para realizar el procedimiento quirúrgico; el servicio se ofrece en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Después de la cirugía, las mascotas se retiran con dosis de antibióticos de larga acción y medicamento para desinflamar y dolor.