Comunicado|Chilón

A solicitud del Ayuntamiento de Chilón, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), llevó a cabo la toma de muestras en la red local de abastecimiento de agua luego de que la autoridad municipal detectó que vertieron una sustancia extraña, presuntamente tóxica, en los tanques de almacenamiento, lo que puede representar un riesgo para la salud de la población.

Al respecto, la dependencia de gobierno informa que el Laboratorio Estatal de Salud Pública realizará los estudios fisicoquímico básico, de metales pesados y microbiológico básico para determinar el tipo de sustancia y el riesgo que representa para la salud de los habitantes de Chilón.

Una vez que se tengan los resultados de las muestras se emprenderán las acciones conjuntas que sean necesarias. Mientras, las coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Epidemiologia del Distrito de Salud número IX realizan acciones de fomento y recorridos para la evaluación del riesgo; y el ayuntamiento de Chilón pidió a los pobladores que se abstengan de utilizar el agua de la red de abastecimiento.

La Secretaría de Salud del estado da a conocer que en este caso intervienen dependencias municipales, estatales y federales, como el ayuntamiento, Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, Instituto Estatal del Agua y Delegación de Gobierno.