Con éxito y rebasando las expectativas de participación se llevó a cabo el cierre de la Clínica de Arbitraje, Certificación de Árbitros y Oficiales de Mesa de Básquetbol, impartida por el instructor internacional FIBA, Lucio Manuel Salazar Chávez, certamen organizado por la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) Chiapas en coordinación con la Comisión de Árbitros y Oficiales de Básquetbol (CAOB) del estado de Chiapas.

Certamen que se desarrolló de maneras teórica-práctica en el audiovisual “Dr. Belisario Domínguez Palencia” y el gimnasio de uso múltiples del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas los días 13, 14 y 15 de septiembre, para la cual se dieron cita un centenar de jueces de mesa, árbitros, entrenadores y jugadores.

Con la entrega de constancia de participación y certificación del ciclo deportivo 2024-2025, cerraron las actividades. Y en entrevista con el ponente internacional de FIBA, Lucio Manuel Salazar Chávez, destacó la actitud, positivismo, disposición y compromiso de los árbitros chiapanecos por aprender, así como la cantidad de participantes, que implicó a mayor aplicación en las enseñanzas, pero quedando una satisfacción de trasmitir en gente con calidad y capacidad.

Carlos Rosa Burguete, de la Comisión de Árbitros y Oficiales de Básquetbol (CAOB) del estado de Chiapas, afirmó que dejó escuela y conocimientos a los silbantes chiapanecos, que utilizarán estas nuevas herramientas de actualización para mejorar y profesionalizar el trabajo de quienes incursionan en estas actividades del arbitraje, por lo que fue una experiencia grata que vendrá a un mejor desarrolló del arbitraje y del juego.

Por su parte el vicepresidente de ADEMEBA Chiapas, José Domingo Ruiz Grajales, destacó que fue una gran evento, logros obtenidos y avances que se obtuvieron al tener a un gran exponente que puso a pensar y trabajar a los árbitros con experiencia, pero dejando escuela y conocimientos nuevos, al tiempo de señalar que ADEMEBA Chiapas, se preocupa y ocupa de estar a la vanguardia y de traer lo mejor para sus agremiados.

Reitero que los objetivos se lograron dentro de estas capacitación que extenuante, pero se vio el deseo de los partícipemente de aprender y aprovechar al ponente como los es el instructor internacional FIBA, Lucio Manuel Salazar Chávez, reveló que se le dará continuidad a estas capacitaciones en busca de seguir desarrollando el deporte del básquetbol.

Finalmente subrayo que las puertas de ADEMEBA Chiapas, se encuentran abiertas para todos aquellos que deseen trabajar y sumarse al desarrollo, como el caso de la sumatoria de los árbitros que se encuentran trabajando para un mismo fin.