Comunicado|Ciudad de México

Este lunes 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el último desfile militar como jefe supremo de las fuerzas armadas.

Desde temprano la gente se dio cita en el Centro Histórico para apreciar el último desfile militar del sexenio. Entre tanto, las calles aledañas a Palacio Nacional estuvieron abarrotadas de elementos de las diversas corporaciones militares ya sea del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Cabe destacar que al ser creada en esta administración, el despliegue de la Guardia Nacional tuvo un papel preponderante en el desfile, acorde con el carácter prioritario que le ha conferido López Obrador.

En esta ocasión, por primera vez en la historia, el ejecutivo federal estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sin duda el ultimo evento masivo en que el que participen conjuntamente particularmente con las Fuerzas Armadas.

Sin embargo esto se replicó con los titulares actuales y entrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda con sus respectivos sucesores, el general Ricardo Trevilla  Trejo y el almirante Pedro Morales.

El desfile militar comenzó al filo de las 10 de la mañana, cuando López Obrador y Sheinbaum pasaron revista a los contingentes que se encontraban en la Plaza de la Constitución para que después comenzar el despliegue de los contingentes que en conjunto sumaron a 15 mil 590 integrantes (22 por ciento de los cuales son mujeres) mientras que por los aires surcaron aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.