Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Salud del estado continúa con el reforzamiento de las acciones de prevención, control y combate contra el mosco transmisor del dengue, redoblando esfuerzos en las tareas de promoción domiciliaria, control larvario, fumigación, bloqueo de casos y colocación de ovitrampas en los municipios con mayor incidencia de casos.

También se trabaja para sensibilizar y concientizar a la población de que participe de manera activa y corresponsable en las actividades del sector salud para lograr mejores resultados. Para ello, se hace hincapié en la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor, medida clave para prevenir la reproducción del vector.

En lo que va del presente año, la Secretaría de Salud estatal ha intervenido en 428 mil casas con acciones de control larvario entregando abate, ha nebulizado 82 mil hectáreas y ha instalado 9 mil 300 ovitrampas para vigilancia entomológica, como parte del abordaje en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Pichucalco, Tonalá y Ocosingo, que son los municipios prioritarios.

La dependencia estatal informa que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, con corte a la semana epidemiológica número 32 (12 de agosto), en el país se registran 33 mil 957 casos confirmados de dengue, de los cuales 2 mil 295 corresponden a Chiapas, ubicándose en el lugar número 11 a nivel nacional en incidencia.

En tanto que el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, órgano encargado de analizar las defunciones de dengue, reporta 101 en el país, de las cuales seis se han confirmado en la entidad chiapaneca.