Comunicado|Tapachula

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas realizó un recorrido de supervisión de la construcción del Paso a Desnivel Vehicular “San Juan” del municipio de Tapachula, donde constató que los trabajos de esta obra emblemática y de alto impacto social registran un avance del 83 por ciento, y se espera que esté concluida en el mes de septiembre de este año.

Tras detallar que como parte de esta obra se realizó la rehabilitación del drenaje pluvial y sanitario para evitar inundaciones, así como la instalación de luminarias para garantizar mayor seguridad, el mandatario explicó que la construcción avanza de acuerdo a los tiempos establecidos y será entregada para hacer justicia social, fortalecer la economía, detonar el turismo y mejorar la imagen urbana de la Perla del Soconusco.

“Tapachula es una de las ciudades más importantes y productivas de la entidad, por lo que este puente le va a dar un nuevo rostro urbano; es una obra funcional y de calidad que agilizará el tránsito y la movilidad vehicular, y que impulsará el turismo y la comercialización; además que generará nuevas inversiones para que la disfruten las presentes y futuras generaciones. Esto simboliza la unidad entre los municipios del Soconusco, así como con el hermano país de Guatemala”, expresó.

Escandón Cadenas subrayó que esta y las múltiples obras de infraestructura modernas y con alto grado de ingeniería que se edifican en la entidad cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, porque cuentan con la garantía de las empresas constructoras de Chiapas, así como de la mano de obra local, lo que significa que se cuenta con la capacidad, talento, responsabilidad, compromiso y disciplina para cumplirle al pueblo.

Anunció que en próximas fechas, el estado recibirá un reconocimiento al obtener el primer lugar nacional en Gestión del Proyecto de Ordenamiento Territorial, al tiempo de externar su gratitud y respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador por los apoyos sociales y todas las obras que colocan a la entidad en primer lugar nacional en reducción de la pobreza y en generación de empleos formales.

“Hoy las cosas están cambiando. Vienen proyectos importantes para esta región, como la Línea K del Tren Transístmico y el desarrollo de polos industriales, entre otras acciones que permitirán conectar aún más con Centroamérica y fluir la comercialización. Pronto Tapachula va a crecer mucho más y va a ser el orgullo de la economía de Chiapas”, enfatizó.

La secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, informó que este proyecto es de suma importancia para la región, ya que representa un avance significativo en la infraestructura de alto impacto social en el estado. Resaltó que el movimiento dentro de la zona será seguro, siendo este libramiento un componente crucial para descongestionar el tráfico, mejorar la conectividad, el impulso económico de la zona y con beneficios ambientales, gracias a todo del trabajo pluvial realizado.

Por su parte, la presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto, reconoció la visión y respaldo del gobernador al apostar al desarrollo urbano de la Perla del Soconusco. Señaló que con este paso a desnivel se transforma la ciudad, resolviendo el problema vial y de movilidad, y sentando con ello las bases de la Cuarta Transformación en Tapachula.

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Yolanda Correa González; el diputado local del Distrito 19 Tapachula, Efrén Espinosa Gordillo; el gerente de la Constructora Grupo Tapachula, Francisco Javier De Gyves Córdova; los empresarios chiapanecos Fernando Rodas, Jesús Domínguez Castellanos, Alejandro Álvarez y Enrique Cerra, así como habitantes y trabajadores de la zona.