Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), inauguró la exposición Manuel Suasnávar, homenaje 60 años de trayectoria, en la sala principal del Museo de San Cristóbal (MUSAC).

La exposición se integra de 50 piezas y reúne las obras más representativas de su carrera artística, elaboradas en acrílico sobre tela, pertenecientes a colecciones privadas, del autor y del Coneculta. Entre ellas destacan El White de Alfredo, Tuxtlequito II, Amigos del general, Calalá, Pregonera de sueños, Ensueño turulo, El pajarero y Nereidas.

Las obras sugieren escenas imaginadas, lugares visitados, detalles observados, sueños y conversaciones con amigos que le comparten anécdotas y leyendas. Invita a recorrer la historia, sueños y trayectoria del pintor, muralista y escritor, nacido en 1946 en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Durante la inauguración, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general de Coneculta, destacó que un pintor descubre nuevos mundos, desenreda los secretos que guarda el alma y va tejiendo el memorial de los tiempos en historias irrepetibles.

“Celebramos 60 años de la trayectoria ininterrumpida y exitosa del pintor mexicano Manuel Suasnávar, cuya obra y legado son un descubrimiento constante, una evocación que invita a conocer nuestras raíces y nuestras tradiciones, a comprender que somos herederos de una cosmovisión universal”, detalló Maranto Zepeda.

Además afirmó que, adentrarse a la obra, es abrir una puerta en el tiempo y reconocer formas y colores, rostros y siluetas, anhelos e ilusiones que siempre son una constante que nos recuerdan el origen.

“Es imposible concebir un Chiapas sin la mirada amorosa del maestro Suasnávar, quien a través de estos doce lustros, nos ha enseñado que la pintura es un lenguaje que dialoga con lo más profundo del ser, un lenguaje que se reinventa y crece, se transforma y se comunica conforme arda nuestro espíritu y nuestra alma”, menciona la titular de la institución cultural.

Al respecto, Manuel Suasnávar compartió vivir uno de los momentos más importantes de su vida, puesto que algún día imaginó celebrar su trayectoria, sin embargo; no tenía presente cómo se iba a realizar.

“Hace 60 años empecé a pintar y a entender el fenómeno artístico. Decidí invertir mi vida en la creación artística, y lo he cumplido. Gracias a todas las personas que me han apoyado para seguir pintando, no tengo más que gratitud, y particularmente, gratitud de una noble institución que me hizo el favor de exponer mi trabajo”, indicó.

La exposición Manuel Suasnávar, homenaje 60 años de trayectoria, permanecerá hasta el mes de septiembre en el MUSAC, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, y podrás visitarla de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.