Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Como reflejo del compromiso institucional con la dignidad y la integridad de las personas, la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión de Ética y Conflictos de Interés, emitió el pronunciamiento «Cero Tolerancia 2024».

En dicho documento, se indica que las y los servidores públicos deben observar comportamiento digno en el desempeño de su cargo, comisión o función, sin proferir expresiones, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual.

Asimismo, mantener una actitud de respeto hacia las personas con las que tienen o guarden relación en el ejercicio de sus funciones, evitar realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o en el cuerpo, tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, y condicionar la obtención de un empleo o su permanencia, a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.

En cumplimiento del numeral 14 del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, la Secretaría de Hacienda cuenta con 20 personas consejeras que dan atención de primer contacto, auxilian a las presuntas víctimas y proporcionan el acompañamiento a las mismas en el procedimiento de denuncias.

La secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz, invitó a todas y todos quienes laboran en la dependencia, a regir su comportamiento con estricto cumplimiento a los principios, valores, reglas de integridad y respeto a los derechos humanos, a fin de contribuir a erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual, desigualdad laboral y discriminación, para fortalecer la cultura de ética.