David Martínez|CDMX

Desde palacio nacional, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, que de concretarse la reforma, en el poder judicial urge el relevo de las y los jueces, argumentando que a la fecha no hay un contrapeso para esos personajes.

“Tienen muchísimo poder, pero en exceso, y no hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso”, aseguró López Obrador.

Interrogado una vez más sobre las reformas constitucionales que ha propuesto a ese poder, y que ahora se debaten en el Congreso de la Unión, el ejecutivo federal aseguró que lo urgente es cambiar todos los cargos de jueces en el país.

“Lo que hay que hacer rápido, con urgencia, es renovar abajo. Lo primero que hay que elegir es a los jueces”, planteó este jueves en su conferencia en Palacio Nacional, aunque esta decisión, acotó, deben aprobarla las y los legisladores.

Para sostener su argumento, el mandatario presentó un ejemplo, pues desde que una jueza federal ordenó la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, El Monedas, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Y es que fue liberado el 25 de junio, y —se informó en la mañanera— diez días después comenzaron a darse una serie de actos violentos en Guanajuato.

El tabasqueño indicó que ayer, el gobierno de ese estado le informó de asesinatos de policías municipales y de tránsito en Celaya, y una de las hipótesis es que podría estar relacionada a la libertad de El Monedas.

Presentó los datos de su gabinete de seguridad sobre la incidencia de homicidios durante el mes pasado, el cual arrojó que se registraron 62 asesinatos en el país, de los cuales once, equivalente a 18 por ciento, se dieron en Guanajuato.

“De una u otra forma hay impunidad”, subrayó, de ahí su insistencia en que se apruebe la reforma al Poder Judicial para que, entre otras cosas, el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros.

“Es que hizo crisis (en ese poder). ¿Y cómo se enfrenta una decadencia? Pues con un proceso de cambio verdadero, de cambio de raíz, con una transformación. ¿Y qué puede hacerlo? El pueblo. El mejor método para enfrentar estos problemas es el método democrático”.

López Obrador agregó: “A lo mejor, si se hace una valoración, lo más necesario de cambiar o lo que urge más es abajo, o sea de la base hacia arriba. Pero eso lo tienen que analizar los legisladores. De que es necesaria la reforma en el Poder Judicial no hay duda. Ya hasta los ministros (lo aceptaron) y yo lo celebro que ellos estén entendiendo, de que es necesaria, es urgente la reforma”.