Agencia La Jornada|Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas pidió a la población extremar precauciones, sobre todo a quienes habitan en municipios de las regiones Valles Zoque e Istmo-Costa, debido a que para los próximos días se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius.

“El escenario que se espera en Chiapas durante la oleada es temperatura mayor a 40 grados en las regiones Valles Zoque e Istmo-Costa, y de entre 35 y 40 grados en el Soconusco, la Frailesca, de los Llanos y Metropolitana”, agregó.

En un comunicado, explicó que en los días recientes se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados y se pronostica una ola de calor entre el 20 y 25 de abril.

“Ante este escenario, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: evitar exponerse al sol, tomar suficientes líquidos para mantenerse hidratado, comer alimentos bien cocinados, usar ropa ligera y holgada, de colores claros, evitar el trabajo físico y prolongado”, expresó.

En caso de presentarse temperaturas superiores a los 41 grados, la dependencia recomendó suspender actividades físicas y eventos masivos, al tiempo de señalar que a la fecha no han recibido reportes de casos de golpe de calor.

“De presentarse síntomas relacionados con los golpes de calor, tal es el caso de temperatura corporal superior a los 39 grados, dolor de cabeza, náuseas o pérdida de la conciencia, se deberá ingerir abundantes líquidos y acudir al médico lo más pronto posible”, manifestó.

Pidió a la población “mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, contactar a Protección Civil o llamar al 911 para su pronta atención”.