Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que las aeronaves oficiales diariamente atienden emergencias y brindan atención oportuna y eficaz a la población, gracias a lo cual se han salvado muchas vidas al estabilizar la salud de las personas.

«Las ambulancias aéreas han permitido que se lograra salvar las vidas y recuperar la salud de muchas chiapanecas y chiapanecos, esto debido a que se ha podido atender y trasladar de manera oportuna a personas que requieren atención médica inmediata, ya sea por alguna situación de enfermedad o porque sufrieron algún accidente”, apuntó.

En otro momento, el mandatario dio a conocer que en los últimos días se registraron varios incendios forestales en la entidad, pero hasta ahora sólo hay dos activos, los que están siendo monitoreados para evitar situaciones de riesgo, tanto en la población como en los ecosistemas.

Señaló que uno de los incendios más peligrosos se ubicó en el cerro Mactumactzá, de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, se logró sofocar gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad civil.

Explicó que Chiapas amaneció con mil 397 puntos de calor, uno de los registros más altos del año, superando los mil 307 de este domingo, por ello reiteró el llamado a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales porque estas acciones causan daños irreversibles en la entidad y atentan contra la salud y la vida de las personas.

Finalmente, Escandón Cadenas enfatizó que continúa la temporada de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, por lo que es fundamental evitar los incendios, ya que el fuego se impulsa y se sale de control, lo que dificulta las tareas de combate de incendios.