David Martínez|Ciudad de México

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar de forma sensata y no invocar por un lado la democracia y por otro proponer que haya guerra sucia en el contexto electoral.

“Lo que está mal es que sea quien sea, haya estado en la izquierda o no, cualquier persona,  cualquier ciudadano debe de actuar de manera responsable. No es posible que se invoque a la democracia y al mismo tiempo se esté planteando, se esté proponiendo que haya guerra sucia”.

En la mañanera, interrogado sobre personajes que anteriormente decían militar en la izquierda y ahora llamar a la guerra sucia, como el ex canciller Jorge Castañeda, el jefe del Ejecutivo respondió que es muy frecuente que las personas cambien de posiciones políticas, tanto de derecha a izquierda como a la inversa.

“Yo creo que los conversos son más radicales, más extremistas, porque no dejan de tener un problema de consciencia, y entonces buscan cómo justificarse y le echan la culpa a otros, en vez de aceptar su realidad, de decir: ‘Estaba yo equivocado y hasta las piedras cambian de modo de parecer o es de sabios cambiar de opinión’, y ya”.

El mandatario llamó a quienes se declaran demócratas a no incentivar la guerra sucia.

“Eso está mal, pero no sólo está mal en Castañeda, está mal en cualquier persona, tenga el antecedente que tenga. Y si se declara demócrata, pues peor ¿Cómo la vida pública se va a manchar por calumnias? ¿Cómo se va a difamar impunemente? Eso no es la política”.

Para concluir el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a que las campañas sucias no funcionan, pues recordó que pese a la millonaria suma que se ha impulsado para dañar a la cuarta transformación, como el hashtag “AMLO narcopresidente”, no han funcionado y por el contrario la transformación tiene altos niveles de popularidad entre la ciudadanía.