Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Durante el segundo día de actividades de las Jornadas de Conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres 2024, organizadas por la Universidad Autónoma de Chiapas, se llevó a cabo la conferencia “Los derechos de las mujeres también son humanos”, impartida por la docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Laura Eloyna Moreno Nango.

Al dirigirse a las y los presentes en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, refirió que como personas debemos de comprender que los derechos humanos y en especial los derechos de las mujeres han sido resultado de una conquista y lucha a través de toda la historia humana.

Destacó el hecho de que el feminismo  se basa en la justicia, pero que se articula al mismo tiempo como un movimiento social y se significa como un cambio de paradigma.

La  coordinadora de la Licenciatura en Derecho, modalidad virtual, refirió que aunque se han ganado espacios, existen ciertas brechas que no se han superado, lo que no permite avanzar a la tan anhelada igualdad social.

Refirió que  la postulación de estos derechos no es un asunto nuevo, se han tratado desde el siglo XVII, con la publicación del escrito “Sobre la igualdad de los sexos, discurso físico y moral, donde se ve la importancia de deshacerse de los prejuicios”, del escritor Francois Poulain de la Barre.

Acompañada de la moderadora Laisah Belén Domínguez Santiz, comentó que se han observado distintas etapas de este movimiento, que se han denominado olas, durante las cuáles se han conquistado diferentes espacios en materia laboral, derecho al voto, liberación sexual, libertad económica, entre otras.

Asimismo, quien forma parte del Sistema Estatal de Investigadores señaló que las principales violaciones a los derechos humanos de las mujeres están vinculados principalmente a la violencia de género, la desigualdad, la violencia sexual, el acoso y la violencia política.

Finalmente, Moreno Nango resaltó que en la búsqueda de contar con una regulación a nivel mundial acerca de estos derechos, existen diversos sistemas como el de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano, donde se conjugan distintos tratados y acuerdos internacionales que buscan facilitar el acceso a cada vez más mujeres a sus derechos fundamentales.